fbpx
domingo, 25 de febrero de 2024
Imagen de las I Jornadas Renacentistas de Cebolla
Imagen de las I Jornadas Renacentistas de Cebolla
Un gran fin de semana medieval - 03 mayo 2019

La localidad toledana de Cebolla celebra este fin de semana sus segundas «Jornadas Renacentistas», que conmemotan la visita de los Reyes Católicos a esta población en abril de 1502.

Isabel la Católica estuvo en Cebolla dos veces: la primera cuando descansó, el 13 de octubre de 1479, camino de Toledo, embarazada de la infanta Juana; y años más tarde, después de que los Reyes Católicos decidieran viajar desde Sevilla a Toledo, pasando por Guadalupe, donde se encontraron con Juana y Felipe. Llegaron a Cebolla el 19 de abril y se quedaron el día siguiente.


Esta fecha se acredita con la Real Cédula escrita el 20 de abril de 1502 en Cebolla y firmada por los Reyes Católicos, de la que queda constancia en el Archivo Municipal de Toledo.

Los actos

Los actos empezaron oficialmente el viernes 3 con la visita del cortejo de los reyes Católicos al colegio (11 horas); a las 12 horas, el cortejo visitó la Vivienda de Mayores Fundación Familia García Miranda.

Ya el sábado 4, la fiesta arranca con el pasacalles inaugural, en la salida del campo de fútbol (11 horas), preliminar de la llegada de los reyes Católicos a Cebolla. En la zona del Pilón tiene lugar la representación «Cebolla recibe a los Reyes Católicos», por el grupo local (14 personas del municipio).

Tras ello, llega el Baile del Pincho y la Bandera, por la Asociación del mismo nombre, para celebrar la llegada de los Reyes; y se lee el pregón de la cédula de los Reyes por la que comunican a Toledo que han escuchado al regidor Juan Niño.

A las 13 horas, música en directo por el grupo Pifarada; a las 13:30 horas, los trovadores y juglares occitanos abren una ventana al pasado; a las 13:45 horas tiene lugar el teatro de títeres «Cuentos Olvidados»; a las 14 horas, música por Pifarada; y a las 14:30 horas, un caldero renacentista en la Plaza del Ayuntamiento.

Por la tarde, las 17 horas es el turno del pasacalles; a las 17:15 horas llega el duelo de espadas «Duelo del Medieval»; a las 18 horas, un taller de manualidades, amenizado por Pifarada. Y a las 18:30 horas actúa la escuela de baile «Más que danza».

Sigue la jornada con un taller de cuenta-cuento (18:30 horas), la comitiva de la Reina Isabel (19 horas), música en directo (19:30 horas); un pasacalles fantástico (20 horas), la actuación de cómicos peregrinos (20:30 horas), música en directo (21 horas) y el aquelarre, a las 22 horas (un grupo de brujas en las calles).

[ze_image id=»311209″ caption=»Cartel parcial de las II Jornadas Renacentistas de Cebolla.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/cartel-copia.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Ya el domingo 5, la jornada arranca con el pasacalles (12 horas) y sigue con la música en directo, la comitiva de la reina Isabel (13 horas), un taller infantil de maquillaje de la época (13 horas), música por la Nueva Banda de Cebolla (13:30 horas), cuenta-cuentos (13:45 horas), música en directo (14 horas) y el caldero renacentista (14:30 horas).

La tarde del domingo prosigue con el pasacalles (17 horas), el duelo de espadas «Duelo del Siglo de Oro» (17:15 horas), el taller de manualidades (por la asociación Latin Dance) a las 18 horas, música en directo (18 horas), teatro de títeres (18:30 horas), La Corte de los Milagros (19 horas), música en directo (19:30 horas), pasacalles fantástico (20 horas), la bula del Padre Moisés (20:30 horas) y música en directo (21 horas).

Este día también hay, toda la jornada, cetrería, el ocio del rincón infantil, una atracción ecológica medieval, juegos del Renacimiento y museos y exposiciones del Renacimiento.

 

 

(Visited 167 times, 1 visits today)