sábado, 4 de mayo de 2024
Habrá una Ruta de la Tapa y el Cóctel Medieval 26/07/2016junio 7th, 2017

El municipio de Corral de Almaguer (Toledo) celebrará el próximo fin de semana las VII Jornadas Medievales, en las que el pueblo volverá a transformarse para sumergir a los visitantes «en un interesante viaje a la edad media», según ha explicado hoy su alcaldesa, Juliana Fernández.

En rueda de prensa, Fernández ha dicho que en este evento el pueblo «experimenta una auténtica transformación convirtiéndose en una auténtica villa medieval», para lo que cada rincón y plaza y todos los escenarios donde se desarrollan las principales actividades se decoran para la ocasión.


Las jornadas, que se celebrarán entre el viernes 29 de julio y el domingo 31 de julio, llegan a su séptima edición, desde que se pusieron en marcha en 2012 para celebrar el séptimo centenario de la consideración de Corral de Almaguer como Villa, como ordenó en 1312 el entonces maestre de la Orden de Santiago, Diego Múñiz.

Fernández ha avanzado que el programa de este año tiene «multitud de recreaciones históricas», portales temáticos, música medieval, un mercado artesanal, títeres, cuentacuentos, alboradas y justas medievales o espectáculos de cetrería, entre otras actividades.

Entre ellas estas jornadas volverán a contar con la Ruta de la Tapa y el Cóctel Medieval, que este año estarán dedicadas a la gastronomía cervantina con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, según ha explicado Antonio Muñoz Conde, director de las jornadas.

Muñoz Conde ha destacado que en este tiempo las jornadas se han consolidado, gracias al altruismo y a la colaboración de muchas personas, y se han convertido en un referente nacional de este tipo de eventos, gracias a que se han basado en el trato y en la convivencia.

En este sentido, ha dicho que aunque en España hay más de 60 fiestas medievales, las de Corral de Almaguer son especialmente valoradas por los artesanos de todo el país, ya que son «atendidos con excelencia».

El director de las jornadas ha destacado «el trato y la cordialidad» y el gran numero de espectáculos «que llenarán las calles de Corral de Almaguer de noche y de día».

Asimismo, ha dicho que las jornadas son una apuesta de futuro y, en este sentido, ha comentado que el año pasado ser registraron unas 20.000 visitas y ha insistido en destacar el trabajo anónimo en los preparativos y en la organización que hacen muchas personas, hasta 500 el año pasado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha subrayado que las jornadas han ido creciendo con el paso de los años hasta convertirse en un referente turismo para La Mancha y para el centro de España.

Gregorio ha hecho hincapié en el gran potencial turístico, cultura, gastronómico y económico de las jornadas, gracias al trabajo de todos los corraleños y corraleñas «que saben del potencial de sus tradiciones para atraer turismo».

Es una muestra del potencial de ese turismo de interior «que hay que cuidar», en este caso rememorando los orígenes históricos de Corral de Almaguer, ha comentado Gregorio, que ha manifestado: «Nosotros estamos muy orgullosos de nuestras tradiciones y de nuestros pueblos».

(Visited 28 times, 1 visits today)