fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
Cartel de la edición 2018 del Fescigu.
Cartel de la edición 2018 del Fescigu.
Guadalajara - 24 julio 2018

Diez secciones y más de un centenar de cortometrajes compondrán el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu), que se celebrará en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital guadalajareña durante la primera semana de octubre.

Estas secciones, 10en total, agruparán temáticamente los cerca de 100 cortometrajes seleccionados de entre los más de 800que este año ha recibido el Fescigu, y lo harán según criterios elegidos y que tienen relación con diversos problemas sociales, según ha informado en nota de prensa la organización de festival.


El tema principal de este año en el Fescigu se presentará en el apartado «Oro azul», espacio dedicado a la problemática que supone la mala gestión de un recurso básico como el agua.

Por su parte, la Sección Oficial de Cortometrajes volverá a traer los géneros de ficción, documental y animación del panorama español, e incluye trabajos con una gran variedad temática y de estilos y que podrán optar a los Premios Goya al ser el Fescigu el festival preseleccionador de la Academia del Cine Español.

La Sección Requetecortos, una de las más exitosas del festival, volverá al Fescigu y en ella se exhibirán cortos de menos de seis minutos de duración.

Además, en la presente edición del Festival, «Cine que entiende» seguirá dando cuenta de las diferentes opciones sexuales existentes para así combatir la homofobia y reclamar que todas las personas tienen los mismos derechos con independencia de la tendencia sexual de cada una.

El tema de la igualdad de género también será expuesto en «Iguales para hoy», donde se mostrará en diferentes cortometrajes que pretenden hacerlo visible para gran parte de la sociedad.

La memoria histórica tendrá espacio este año también a través de los tres cortometrajes de ficción proyectados en «Memorias enterradas» y cinco películas serán las que se proyecten en «Acaso te acosa» para mostrar uno de los problemas sociales más preocupantes a día de hoy como es el de la violencia y el maltrato entre los más jóvenes.

Por otra parte, los cortos que se proyectarán en «Como animales» mostrarán la temática del maltrato animal para ayudar a reflexionar sobre este tema.

Un año más, los alumnos de primaria y secundaria podrán disfrutar del Fescigu a través de «Infancine» y «Juvencine», grupos de cortometrajes elegidos desde una perspectiva en sintonía con los gustos del público más joven y con una importante carga didáctica.

De este modo, niños y adolescentes, además de divertirse, podrán reflexionar, debatir y aprender a ver cine con una mirada crítica y enriquecedora, señalan desde el festival.

(Visited 37 times, 1 visits today)