fbpx
lunes, 6 de diciembre de 2021
Teatro, cine y animación, en Dipuactiva.
Teatro, cine y animación, en Dipuactiva.
Hasta el 28 de agosto 27/07/2021julio 28th, 2021 - Guadalajara

La Diputación de Guadalajara ha reanudado el programa «Dipuactiva», que tuvo que ser suspendido en 2020, para que las localidades de la provincia puedan disfrutar de  diferentes ofertas culturales.

Desde una proyección de cine, una representación de teatro clásico o un espectáculo de animación infantil y familiar, podrán disfrutarse entre julio y septiembre de este año, de forma totalmente gratuita los 52 municipios cuyos ayuntamientos tenían asignadas estas actividades y no pudieron disfrutarlas en su momento.


Dipuactiva, una oferta repartida en 88 localidades

El programa Diputactiva 2020 constaba de 30 proyecciones cinematográficas, 18 representaciones de teatro clásico y 40 sesiones de un espectáculo infantil, juvenil y familiar, repartidas entre 88 pueblos de Guadalajara, que se habían asignado por sorteo entre todos los municipios solicitantes.

Tras iniciarse el programa, tuvo que ser suspendido a partir del 23 de agosto del año pasado, debido a las nuevas medidas de prevención frente a la pandemia que entraban en vigor en esa fecha y afectaban directamente a la celebración de actos públicos.

De las 88 actividades programadas, en ese momento se habían celebrado 36 y faltaban por llevarse a cabo las 52 que se retoman este año, en los mismos pueblos que las tenían asignadas, aunque ha sido necesaria una reordenación del calendario.

La Diputación llegó a un acuerdo con las compañías y empresa que organizaban las actividades para poder retomarlas cuando la evolución de la pandemia y las normas sanitarias vigentes permitieran su celebración.

Los espectáculos infantiles de Dipuactiva se reiniciaron el pasado 18 de julio en Valdenaya, pedanía de Trillo, mientras que el 24 de julio tuvieron lugar la primera proyección cinematográfica, en Cendejas del Padrastro, y la primera representación de teatro clásico, en Salmerón.

Cine de verano en 17 localidades y espectáculos infantiles

La reanudación de Dipuactiva supone que entre el 24 de julio y el 28 de agosto habrá proyecciones de cine en 17 localidades de la provincia. Se trata de películas que han sido estrenadas dentro de los últimos tres años y cuentan con la clasificación de “apta para todos los públicos”.

En el momento de suspenderse Dipuactiva 2020, ya se habían realizado sesiones de cine de verano en 13 localidades de las 30 inicialmente previstas.

El espectáculo cultural de animación infantil, juvenil y familiar, titulado “Burbujas, alas y escamas” y representado por el grupo Comando Teatral, llegará a un total de 26 localidades hasta el próximo 25 de septiembre. En 2020, hasta la suspensión del programa, se había realizado en 14 pueblos.

El espectáculo, compuesto por poesías, adivinanzas, canciones y humor y con una escenografía muy colorida, transmite al público un mensaje sobre la convivencia entre los seres humanos y el resto de especies animales y la importancia de cuidar el agua y la tierra.

“Cuentos de la vieja España”, teatro clásico en 9 municipios

Las representaciones teatrales de “Cuentos de la vieja España”, a cargo del Grupo Escarramán Teatro, llegarán a nueve municipios de la provincia hasta el próximo 11 de septiembre, tras haberse realizado en el mismo número de localidades hasta su suspensión en 2020.

El contenido de “Cuentos de la vieja España” es un variado repertorio de obras clásicas del arte dramático español, desde la Edad media hasta el siglo XVII. Dentro de las escenas representadas tienen especial relevancia las obras y autores más relacionadas con la provincia de Guadalajara, como el Poema del Mio Cid, Berceo, Arcipreste de Hita o Cervantes.

(Visited 72 times, 1 visits today)