miércoles, 1 de mayo de 2024
07/09/2012junio 13th, 2017

Los domicilios de la calle El Santo, en Villafranca de los Caballeros (Toledo), cambiarán desde este sábado 8 de septiembre, y hasta el próximo día 13, las tradicionales cortinas que cuelgan de sus puertas de entrada, por otras mucho más originales, creativas y coloridas. Se trata de las creaciones que 13 artistas, llegados no solo de nuestro país, sino también de Venezuela, Estados Unidos y Marruecos, han realizado con motivo del VIII Encuentro de Sensibilización Artística «De puerta en puerta», que este año se ha presentado bajo el título «El Ser Humano: Nuevas Interpretaciones» y cuya organización ha contado con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros.

El concurso, al que han concurrido más de 100 artistas de distintas nacionalidades, fue convocado en el mes de junio y es ya una referencia en el mundo del arte. El alcalde de Villafranca de los Caballeros, Andrés Beldad, que recibirá a los artistas este sábado por la mañana en el Ayuntamiento, ha declarado que «nuestra apuesta por el arte y la cultura es constante y nos enorgullece que este encuentro se desarrolle aquí», además el primer edil ha destacado la confluencia de culturas que se dará el sábado en el pueblo y la peculiar interacción que se produce entre los artistas y los vecinos.


Las obras premiadas han sido 13, de artistas de España, Marruecos, Venezuela y Estados Unidos; todas ellas serán colocadas, el próximo sábado a partir de las 10:30 horas, en los domicilios de la calle El Santo, junto con las tres obras premiadas del concurso infantil celebrado el pasado domingo con motivo de este encuentro de sensibilización artística.

Explica uno de los organizadores, Ricardo Díaz, que «se trata de un montaje muy peculiar, porque partimos de la base de que los vecinos de la calle El Santo ya tienen una cortina en las puertas de sus casas, con lo cual lo que los artistas hacen es sustituir esta cortina por las suyas». En este sentido matiza que los vecinos se implican con gran simpatía, «se da toda una interacción entre los vecinos, los artistas y las propias cortinas; colaboran en la colocación de las nuevas obras, charlan con ellos, les ofrecen algo para tomar…, es verdaderamente curioso».

Además, lo importante es que «se desmitifica un poco el tema de la obra de arte en un museo, con un cristal por medio; estas obras se tocan, se palpan, están al alcance de la mano; es todo muy cercano y asequible», matiza Ricardo Díaz.

Tras el montaje de las cortinas, y ya por la tarde, el alcalde de Villafranca de los Caballeros será el encargado de inaugurar la exposición en la calle El Santo, haciendo un recorrido por las obras acompañado por las autoridades e invitados. 

(Visited 18 times, 1 visits today)