El Festival de Música Antigua de Alarcos, que este año llega a su XI edición, abrirá una año más la puertas a los aficionados a la música a conocer los sonidos de otras épocas.
Así lo ha asegurado la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, durante la presentación de esta edición del festival que tendrá lugar en la ermita de Alarcos, situada en el Yacimiento Arqueológico de Alarcos, y que ha dado a conocer junto al Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.
Romero ha señalado que el Ayuntamiento organiza este festival, del 18 al 20, en un entorno inigualable como es el Yacimiento Arqueológico de Alarcos que ha calificado como «una joya del patrimonio nacional» y «un icono para la cultura de la región».
La edil, que ha agradecido el apoyo que la Junta presta en la organización del festival, ha señalado que la programación que se presenta cada año ha logrado consolidar la afluencia de público e incrementar el número de personas que acuden a este evento cultural.
El Festival de Música Antigua de Alarcos, que cada año se celebra en torno al 19 de julio, fecha simbólica en la que se recuerda la gran batalla de Alarcos, contará un programa compuesto por tres conciertos, el primero el día 18 a cargo del Cuarteto Medieval Musicantes que interpretará el concierto ‘Sones medievales’.
El día 19 el turno será para el grupo Audia Filia, que interpretará el concierto ‘Música en tiempos del Greco’, como homenaje al Año Greco, mientras que el día 20 tendrá lugar el concierto ‘La luna y la estrella’ a cargo de grupo de música andalusi Axivil Aljamía.
Los conciertos, ha asegurado la edil, transportarán al público a «otras épocas en un marco incomparable».
Además, para hacer más asequible este festival, el Ayuntamiento ha fijado unos precios accesibles que van desde los 5 euros por concierto al abono de 10 euros para los tres conciertos que sube a los 15 euros si incluye transporte desde Ciudad Real.
Por su parte, el Consejero de Educación, Cultura y Deportes ha resaltado la estrecha colaboración que mantiene la Consejería con el Ayuntamiento ciudadrealeño y que está haciendo posible un gran trabajo en favor de la cultura en Ciudad Real.
Marcial Marín ha señalado que el Festival de Música Antigua de Alarcos «ofrece música de gran calidad, a precios asequibles y en un marco incomparable» y que, por ello, «este festival está ya en el corazón de la música de Castilla-La Mancha».
Ha citado, además, el que este año se haya querido hacer un guiño al año Greco con la programación de un concierto entorno a la figura del genial pintor cretense.
Tras presentar el festival, Romero y Marín han mantenido una reunión de trabajo para abordar otros temas de interés para la capital manchega como, según ha avanzado el Consejero, un repaso a la situación de los centros escolares de la capital para ver las necesidades de cada uno de ellos y establecer en qué colegios se desarrollarán los programas de bilingüismo y deporte escolar.