sábado, 18 de mayo de 2024
19/04/2012junio 13th, 2017

El Museo de Guadalajara, en el incomparable Palacio del Infantado, acoge la exposición itinerante «Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía» del fotógrafo, cineasta y locutor castellano-manchego José Talavera, que también es el comisario de la misma. Con fotografías de Víctor Prieto, montaje de Antonio Fernández y locución de Carmen Muñoz, la muestra se compone de una serie de 45 pares de fotografías y un documental llamado «Nueva York y Castilla-La Mancha: Visiones y contrastes», donde se muestran las comparaciones físicas, simbólicas o, incluso, de colores o volúmenes entre la región española y la ciudad americana.

Según cuenta el autor, «mi intención siempre ha sido, es y será dar a conocer mi región a nivel internacional y colocarla en el lugar que merece en el terreno cultural, turístico y económico. En tiempos de crisis hay que tener grandes ideas a bajo coste y eso es lo que pretendo con esta exposición».


Talavera encontró la inspiración cuando durante un viaje a Toledo, y de la manera más casual, se percató de que la torre de la Catedral de Toledo guardaba un enorme parecido con la cúpula del edificio Chrysler de Nueva York.

Con esta premisa, y ayudado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, comenzó una serie de viajes de investigación a uno y otro lados del océano Atlántico para encontrar esas similitudes y establecer las comparaciones que se podrán contemplar en Guadalajara hasta el 13 de mayo.

De esta manera, el autor quería demostrar que «no hay nada en la ciudad más importante del mundo, Nueva York, que no se pueda encontrar en nuestra región».

Rodeado de un gran equipo profesional y humano, José Talavera juega con el espectador a que se deje llevar por las sensaciones que este trabajo le suscite.

La exposición seguirá después camino hacia el resto de capitales de provincia y otras localidades de importancia de la región. En su itinerancia se podrá visitar en lugares emblemáticos como el Museo Provincial de Albacete, el Museo-Convento de la Merced en Ciudad Real o el espectacular Museo de las Ciencias de Cuenca.

«Buscamos viajar más adelante hasta Madrid y Nueva York para exportar nuestro trabajo y nuestra región al mundo» sentencia Talavera, mostrando sus intenciones para el futuro, y para lo cual ya han iniciado contactos con el Instituto Cervantes de Nueva York.

(Visited 29 times, 1 visits today)