fbpx
martes, 5 de julio de 2022
Fachada del Museo del Ejército. marsegur
Fachada del Museo del Ejército. Foto - Rebeca Arango
De abril a junio - 24 enero 2019

El Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo, tiene previsto dedicar una exposición temporal a los «Últimos de Filipinas», que desde abril hasta junio mostrará objetos, documentos y cartas, algunos de ellos inéditos hasta el momento, para contar los hechos que allí ocurrieron.

En un encuentro con medios de comunicación, el director del Museo del Ejército, el general de brigada Antonio Rajo, ha informado este jueves de la organización de esta exposición que llevará por nombre «Los héroes de Baler. Historia de los últimos de Filipinas» y que tiene previsto ser itinerante hasta septiembre.


En esta muestra se podrán ver detalles de objetos, documentos y otros elementos que «no se han visto nunca», como cartas y otros artículos que están en posesión de las familias de aquellos soldados y que han sido donadas para esta exposición, que contará «qué hacía España allí, qué pasaba allí, cómo evolucionó aquello, como se pasó el año que pasaron en el sitio de Baler y por qué se ha olvidado», ha explicado el director del Museo del Ejército.

Además, durante 2019 el Museo del Ejército también tiene previsto organizar otras exposiciones temporales, como una sobre O’Donnell y la guerra de África, de 1859 a 1860, que se verá desde octubre hasta marzo de 2020, al tiempo que aún se puede visitar, hasta marzo, la dedicada a los 175 años de la bandera española.

También se montarán otras exposiciones temporales de menor formato, como una dedicada al desembarco de Normandía con piezas Lego, que se podrá ver en los meses de julio y agosto, otra sobre el 175 aniversario de la Guardia Civil y una más sobre los 100 años de la fundación del Estado de Letonia.

Asimismo, en 2019 continuarán las actividades formativas, como programas de prácticas; las actividades técnicas, con un plan de revisión de depósitos, la digitalización del antiguo fondo de la biblioteca y un plan de restauración de textiles.

En cuanto a las actividades institucionales, ha señalado que se celebrará la Semana de las Fuerzas Armadas y se conmemorará el Día de los Museos o el Día del Libro, entre otros, al tiempo que se organizarán conciertos para citas como Semana Santa, Navidad o el Día de la Fiesta Nacional.

Ha resaltado, además, que el Museo del Ejército colaborará con la Vuelta Ciclista, ya que una etapa finalizará en las inmediaciones del Alcázar y se usarán las instalaciones para la organización, al tiempo que ha apuntado la posibilidad de que, nuevamente, sea escenario de uno de los espectáculos de «Luz Toledo».

También ha recordado que el Museo del Ejército acogerá en 2020 la reunión del Comité Internacional para museos y colecciones de armas e historia militar (Icomam), por lo que la institución acudirá a Tokyo este año para presentar el proyecto de la reunión del próximo año.

El director del Museo del Ejército también se ha mostrado satisfecho con el balance de la institución en 2018, pues ha subrayado que con 371.753 visitantes en el museo el año pasado, se han consolidado los 350.000 visitantes anuales, «una buena cifra» que sitúan a este centro museístico como el séptimo museo estatal en número de cifras, a lo que ha sumado las más de 93.000 visitas a la web del museo.

Asimismo, ha resaltado que las actividades culturales organizadas durante 2018, con un total de 164 sesiones, han reunido a casi 5.000 personas, un 40 por 100 más que el año anterior.

Además, el programa educativo ha atendido a 397 centros escolares, que han permitido la visita de 19.862 alumnos al Museo del Ejército.

También se han prestado 39 fondos del museo, relativos a uniformidad y simbología, bellas artes, armas, arqueología y patrimonio y se han acometido 83 restauraciones, 39 de ellas de armas, al tiempo que se han elaborado dos publicaciones, una guía de visita y un folleto con las veinte piezas imprescindibles que se deben contemplar en una visita al Museo del Ejército.

(Visited 32 times, 1 visits today)