fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Reinauguración del Museo Elisa Cendrero de Ciudad .
Reinauguración del Museo Elisa Cendrero.
se convertirá en un lugar vivo - 25 noviembre 2018

El Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real ha vuelto a abrir sus puertas al público después de permanecer los últimos 14 años cerrados, con lo que la ciudad recupera un espacio museístico emblemático que, además, se convertirá en epicentro de la cultura al albergar el ateneo cultural.

Las puertas del Elisa Cendrero se han abierto el sábado para los primeros visitantes en el acto de reinaguración de las instalaciones que ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herrero; o el director provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Francisco Navarro.


También ha asistido la nieta de Elisa Cendrero, Elisa Céspedes Medrano, quien en declaraciones a los medios de comunicación no ha ocultado la satisfacción de la familia de volver a ver la casa de su abuela de nuevo abierta al público como espacio expositivo.

El museo ha permanecido cerrado durante 14 años después de que en enero de 2005 los graves problemas estructurales del edificio a consecuencia de las lluvias obligara a su cierre.

Tras varios proyectos de reforma, el actual equipo de Gobierno ha logrado, con una última inversión cercana a los 900.000 euros, terminar de reformar el edificio que vuelve a albergar los fondos documentales y museisticos donados por Elisa Cendrero.

La alcaldesa, Pilar Zamora, ha explicado que Ciudad Real gana un espacio expositivo en pleno centro de la ciudad, donde el patrimonio cultural que donó la familia Cendrero volverá a estar a disposición de las personas que visiten estas instalaciones.

Zamora ha comentado que este museo no será un lugar estanco, sino que se convertirá en un lugar vivo, que acogerá exposiciones y donde tendrá su sede el ateneo de Ciudad Real, convirtiéndose así en un espacio de debate, de controversia, modernidad y tradición.

Por su parte, Caballero ha asegurado que la apertura de este museo da respuesta a una necesidad que tenía Ciudad Real y evidencia el interés del equipo de Gobierno por recuperar un espacio que forma parte de los genes y del ADN de los ciudadanos y ciudadanas de Ciudad Real.

Caballero ha agradecido a la familia Cendrer su compromiso con esta tierra, y ha asegurado que, con la reapertura del museo, el Ayuntamiento de Ciudad Real cumple con la ciudad, con sus gentes, pero también con la familia que donó el inmueble para el beneficio de todos.

La casa que alberga el Museo Municipal Elisa Cendrero y el Archivo Histórico Municipal fue construida a comienzos del siglo XX, entorno al año 1917, con lo que el museo conserva la decoración propia de la época, evocando al ambiente burgués del momento.

Armas, títulos de nobleza, mobiliario estilo Luis XVI o una colección de abanicos antiguos de los siglos XVI al XIX en marfil, nácar y maderas labradas hablan de esa época culta y refinada, así como algunas pinturas de artistas ciudadrealeños de principios del siglo XX como Ángel Andrade o Carlos Vázquez.

(Visited 130 times, 1 visits today)