El Teatro de Rojas, de Toledo, acogerá a partir de este viernes la muestra ‘Actores sin alma. Mil años de teatro de figuras en España’, que hace un recorrido por la evolución de los títeres y las figuras animadas desde el siglo XI hasta la actualidad.
La exposición, que se ha montado en el marco de la conmemoración de la creación del corral de comedias del Mesón de la Fruta, que fue el origen del actual Teatro de Rojas, permanecerá expuesta hasta el próximo 22 de febrero, según han dado a conocer este jueves el comisario de la muestra, Jesús Caballero, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez.
Títeres, retablos, gigantes o maquetas
La muestra ha sido montada sobre la labor que ha venido desarrollando el grupo ‘La Máquina Real’, que dirige Caballero, que desde hace unos 20 años ha venido recuperando el teatro de figuras en España, realizando un trabajo de investigación, formación y artesanía, con la elaboración de los títeres así como de los elementos que lo hacían posible como retablos, gigantes o maquetas.
En particular, su trabajo se ha basado en la recuperación de un elemento escénico muy usado en España en el Siglo de Oro que se denominaba «máquina real», en el que se hacían representaciones de varias horas de duración en las que combinaba música en directo, apariciones celestiales y una serie de elementos que serian el equivalente a los actuales efectos especiales, así como bailes y «volatineros», que actualmente serían acróbatas, ha indicado Caballero.
«Actores sin alma» que actuaban durante la Cuaresma
Fue un género muy popular en su momento, que en los siglos XVII y XVIII llenaba los corrales de comedias, en los que a los títeres se les denominaba «actores sin alma» porque podían actuar durante la Cuaresma, cuando el teatro con actores humanos estaba prohibido, ha señalado el comisario de la exposición.
Aunque la muestra del Teatro de Rojas no sólo exhibe títeres y elementos basados en este periodo, sino que viaja desde el teatro de sombras andalusí hasta las «marionetas furiosas», de Francisco Nieva y el esperpento de Valle-Inclán, ha puntualizado Caballero.
En este sentido, ha asegurado que la exposición es «una oportunidad única e irrepetible» para conocer la historia del teatro de figuras, ya que ha sido diseñada específicamente para los espacios del Rojas. Caballero ha destacado: «La disposición de las piezas y la posibilidad de que el público acceda a la caja escénica para observar la magia del teatro desde todos los ángulos convierten a esta edición en algo exclusivo que no volverá a repetirse de la misma forma en ninguna otra ciudad».