viernes, 15 de octubre de 2021
Presentación del Festival Celestina-La España de Rojas
Presentación del Festival Celestina-La España de Rojas
Por fin, con público - 19 agosto 2021 - Toledo

Hoy jueves ha sido presentada la XXIII edición del festival de teatro «Celestina-La España de Rojas».

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mostrado su alegría porque este año este evento pueda volver a realizarse con público. Ha señalado que ‘La Celestina’, junto con ‘El Quijote’ y ‘El Lazarillo de Tormes’, son las obras cumbres de la literatura de nuestro país “y tienen mucho que ver con nuestra tierra” y que el festival que se celebra con el nombre del personaje de Fernando de Rojas “se ha convertido en todo un referente para los amantes del teatro”.


El Festival de La Celestina, en La Puebla de Montalbán, será corto pero intenso

La XXIII edición de este festival, que es Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebrará del 26 al 29 de agosto en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán. Contará con hasta siete obras inéditas y originales, así como con una edición especial de ‘La Celestina’ en el programa radiofónico ‘Un libro, una hora’ de la Cadena Ser.

A la presentación han asistido, entre otros, el alcalde de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel; la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes de la Diputación de Toledo, María Jesús Pérez; el delegado de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, José Gutiérrez; y el director artístico del Festival, Israel Muñoz.

La programación del Festival

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, Cristina Redondo, y el director artístico del Festival Celestina, Israel Muñoz, desgranaban la programación, en la que destacaban los siete estrenos de obas de teatro que podrán verse, en distintas funciones y días, en esta edición del festival.

De esta forma, la inauguración del Festival Celestina se producirá el próximo 26 de agosto con la presentación del cómic «Rojas. La búsqueda de una identidad», de Miguel Gómez Andrea «GOL». También en esa jornada inaugural se ofrecerá una conferencia sobre la figura de Francisco Hernández, natural de la localidad, médico, expedicionario, e investigador de la Materia Médica Mexicana.

«Tras los pasos de Celestina»

En esta línea, también se inaugurará la exposición titulada «Tras los pasos de La Celestina», una colección privada de un pueblano que lleva recopiladas casi 500 ediciones de La Tragicomedia de Calisto y Melibea.

Por su parte, el viernes 27 de agosto se podrá disfrutar de la charla «La imprenta de Juan de Lucena en La Puebla de Montalbán: incunables hebraicos, mujeres y judíos», a cargo de Fermín de los Reyes. Una jornada en la que, además, se estrena la representación musical «Arias al aire», a cargo de Ángela Cervantes y Pepe Rivero.

También, durante todo el día 27 de agosto se sucederán los estrenos teatrales titulados «¡Redención para Pármeno! (Reflexiones sin cabeza)»; «Fantasía Flamenca para Celestina y V pecados capitales (Estando en el mundo yacéis sepultados)»; «Las brujas de Montalbán»; «En busca de Calisto y Melibea»; «Francisco Hernández de La Puebla (periplo y testamento); y «Escuela de Celestinas». Unas representaciones que podrán disfrutarse, en nuevos pases, durante el fin de semana.

La clausura

Un día más tarde, el sábado 28 de agosto, se llevará a cabo la representación musical «La Celestina con Fuoco», a cargo de Daniel de la Rosa, Jesús de la Rosa y Diego Ladera. Por último, la clausura de esta cita cultural será el domingo con la representación de la versión de «La Celestina», de Antonio Campos.

Asimismo, todas las actividades y representaciones de esta 23ª edición del Festival Celestina. La España de Rojas se llevará a cabo en el patio del Palacio de los Condes de Montalbán, el patio y la Iglesia del Convento de los Franciscanos, el Museo Celestina o el Silo del municipio. Todo ello, porque las medidas sanitarias imposibilitan efectuar las representaciones teatrales en las tradicionales cuevas.

(Visited 281 times, 1 visits today)