fbpx
miércoles, 23 de junio de 2021
La alcaldesa de Toledo presentó el Festival de Música El Greco de Toledo
La alcaldesa de Toledo presentó el Festival de Música El Greco de Toledo
Dos emblemas de Toledo - 01 junio 2021 - Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado la VIII edición del Festival de Música El Greco en Toledo, que se desarrollará cada sábado del mes de octubre en diferentes espacios de la Catedral, un festival marcado por el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio. La alcaldesa ha destacado que esta cita con la música es ya un referente del calendario cultural toledano y que en esta ocasión supondrá un impulso a los sentimientos “tan necesarios en estos momentos” a la par que redundará en la promoción y dinamización económica y cultural de la capital regional.

VIII Festival de música El Greco de Toledo

“Este Festival es un buen ejemplo de compromiso entre administraciones y entidades que compartimos una misma estrategia basada en la puesta en valor de nuestro patrimonio, de nuestra historia y de nuestra cultura como seña de identidad de Toledo, en este caso a través de la música”, ha indicado la alcaldesa, para avanzar que los cinco conciertos y recitales de esta edición, entre los que se incluye la XVI Batalla de Órganos, girarán en torno a la producción musical de la época de Alfonso X El Sabio.

Milagros Tolón ha realizado la presentación del Festival en el patio del Ayuntamiento junto al director de la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño; al deán de la Catedral Primada, Juan Miguel Ferrer; al director del Festival, Juan José Montero; así como a la presidenta de la Fundación Soliss, María Luisa González; al director provincial de Educación, José Gutiérrez, y a la directora académica de la Universidad regional en el Campus de Toledo, Susana Seseña.

“Sumamos voluntades”

“Como ven, sumamos voluntades, sumamos propuestas y sumamos recursos en beneficio de un interés común que todos tenemos que es Toledo y los toledanos”, ha dicho la alcaldesa, para añadir que la recuperación del patrimonio musical toledano bajo la dirección de Juan José Montero, académico y director del Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’, cuyas aportaciones enriquecen año tras año la vida cultural de Toledo dado su reconocimiento y su prestigio profesional, hacen de este Festival una cita única con el patrimonio musical toledano.

En su intervención, la responsable municipal ha avanzado que esta edición ya ha suscitado el interés del público y de promotores culturales no solo en España, también en Roma y París, donde Milagros Tolón ha presentado el Festival en el marco de los actos del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio. “Somos lo que somos gracias a un pasado de una gran riqueza cultural y patrimonial y es nuestra obligación mantener esta seña de identidad, potenciarla y realizar nuevas aportaciones”, ha dicho, para concluir con un mensaje de optimismo y renovación de sentimientos, ya que como ha apuntado “en unos días tan duros como los que hemos pasado y todavía quedan por pasar, necesitamos los beneficios emocionales que nos proporciona la música y este Festival cumple con ese cometido, además de ser un elemento fundamental de nuestro desarrollo social y económico”.

Cinco conciertos en un escenario único

La programación desvelada este martes incluye cinco conciertos y recitales en la Catedral Primada, tanto en el crucero como en el claustro. Esta cita con la música tendrá lugar cada sábado del mes de octubre y comenzará con los cuartetos de cuerda de Manuel Canales y el programa ‘Ensemble Trifolium’, para continuar con ‘Santa María. Música en tiempos de Alfonso X el Sabio’ a cargo de Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner en el claustro de la Seo Metropolitana.

La XVI Batalla de Órganos

El Festival también prevé la XVI Batalla de Órganos con un total de cuatro intérpretes, aún por anunciar, y la presencia del experto y referente de la música antigua Jota Martínez con el Ensemble Alfonsí y el programa ‘Instrumentos para loar a Santa María’. El Festival finalizará con Folías de España de Jordi Savall.

Para su director, Juan José Montero, el Festival “siempre ha ido buscando la calidad en su programación”, mientras que los conciertos que se han programado “están ligados al VIII Centenario de Alfonso X El Sabio con el fin de recordar a este toledano que buscó la mejor manera de enriquecer la sociedad de entonces con un proyecto europeo e internacional de saber y cultura”.

Recuperación del patrimonio

Asimismo, el director de esta cita con el patrimonio musical ha tenido palabras de gratitud a las administraciones públicas y entidades que hacen posible el Festival, en el que además de interpretar música “ponemos en marcha las partituras que dormían en el archivo, recuperando así esa patrimonio intangible”.

“Compromiso firme con Toledo”

Por su parte, el deán de la Catedral ha aseverado que para esta institución el Festival es un compromiso firme con Toledo. “Lo hacemos con sentido de la responsabilidad y con gran alegría”, ha dicho, mientras que desde la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño ha expresado que la ilusión es el motor de esta propuesta cultural valorada a nivel nacional por expertos y auditorías como el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.

El Festival de Música El Greco en Toledo es posible gracias al Ayuntamiento de Toledo y a la Fundación Soliss, junto a la Real Fundación, la Catedral Primada, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha.

(Visited 166 times, 1 visits today)