martes, 14 de mayo de 2024
16/01/2014junio 9th, 2017

La localidad de Gálvez (Toledo) celebra sus tradicionales fiestas de San Antón el jueves 16 y el viernes 17.

San Antón es una de las fiestas más propias y particulares del calendario galveño. Es un ritual de fuego, con todas las connotaciones propias de la fiesta campesina. La noche de San Antón se ha adaptado al ambiente actual, acomodándose a los espacios abiertos, plazas, ensanches y solares que el municipio tiene enclavando en su paisaje. Esta celebración comienza la víspera de San Antón (16 de enero) con el tradicional encendido, al atardecer, de las hogueras que recorren todas las calles de la localidad, manteniéndolas encendidas hasta finalizar el día siguiente.


En la víspera es tradición, además de encender hogueras en honor al Santo para la purificación y protección de los animales, que los vecinos de Gálvez se disfracen con ropas usadas y cencerros, por lo que podemos decir que se trata de un carnaval anticipado.

La situación estratégica de Gálvez y el carácter abierto de sus gentes ha hecho que sus tradiciones autóctonas, convivan con las de la comarca, asimilando su variado folklore a lo largo de los tiempos.

El fuego, símbolo de la unidad y de la renovación ligada al año nuevo, alimentado por el ramón de oliva y trastos inservibles no sólo reúne a familias, amigos galveños y numerosos forasteros, sino que también es el «horno» donde se asan los productos más típicos de esta villa ganadera por excelencia.

El día 16, el cortejo de sanantones recorre las lumbres, cortejo celebrado con música. Los vecinos, por su parte, hacen manjares y pitanzas. Por la noche, el Ayuntamiento convida a cada luminaria con la tradicional herradura.

En cuanto al segundo día de la fiesta, se celebran la misa y la procesión en honor a San Antón antes de que se los animales sean bendecidos en la Plaza de la Iglesia.

(Visited 310 times, 1 visits today)