El artista Juangacedos muestra en La Casa Vieja de Albacete sus pinturas realistas cristalizadas en madera, instalaciones, murales y esculturas.
El spray lo acompaña desde su niñez y probablemente seguirá siendo su compañero de camino en las próximas décadas. A pesar de su trayectoria como grafitero, Juangacedos no se ha prodigado mucho en los circuitos expositivos de Albacete. De ahí que La Casa Vieja lo haya llamado para que cuelgue en su espacio cultural la obra que este joven creativo ha realizado con sprays en soportes que nada tiene que ver con los muros blancos propios del graffiti.
Juangacedos desplegará en La Casa Vieja esos cuadros y objetos que pinta en su estudio durante las frías tardes de invierno que le impiden salir a la calle. Así tranquiliza su inquietud por pintar, por crear, por dibujar…, con un bolígrafo, con un pincel, con un lápiz o con un spray, con lo que sea con tal de narrar su gran talento sobre el lienzo, aunque confiesa su pasión por los aerosoles de colores, esa herramienta que le permite recrear impactantes imágenes sobre tapias y paredes.
La muestra que llega este viernes a La Casa Vieja no son canvas, esos pequeños bocetos donde se organiza un graffiti. Son lienzos de madera de estilo realista que Juangacedos ha pintado para este soporte concreto, como igualmente ha realizado con otros formatos que se salen fuera de lo común como latas, esculturas e instalaciones.
El reto al que se ha tenido que enfrentar Juangacedos ha sido trasladar el graffiti a un formato más pequeño, desafío nada fácil, aunque está muy satisfecho con el resultado conseguido. Su obsesión es que el arte y la cultura llegue a todo el mundo y por eso ha planteado una muestra asequible a todos los públicos y muy distinta a lo que estamos acostumbrados a ver.
La colección, compuesta por unas 14 obras de temática variopinta, ofrecerá también todo un estudio e investigación sobre el azul, color predominante en esta inusual producción de Juangacedos, muy interesado por experimentar las diferentes tonalidades y juegos visuales que puede ofrecer al espectador un solo color.
La muestra ha sido recogida bajo el título «94», nombre de las latas con las que este joven grafitero trabaja desde que se inició en este arte urbano, «el número que más he visto en mi vida sin darme cuenta, con el que me relaciono todos los días», explica.
Esta primera exposición que Juangacedos monta en Albacete como artista plástico será inaugurada el próximo viernes, 15 de enero, a las 20:00 horas en La Casa Vieja, donde permanecerá hasta el 2 de febrero.