jueves, 13 de mayo de 2021
Portada del libro.
Portada del libro.
de Jesús Muñoz y Elena Muñoz 26/12/2020enero 26th, 2021

La editorial Ledoria ha publicado “Vida y obra de Luisa Sigea Toledana”, de Jesús Muñoz y Elena Muñoz, el volumen número siete de la colección “Biblioteca de autores toledanos”.

El nombre de Luisa Sigea de Velasco pasa hoy injustamente desapercibido en la nómina de personajes extraordinarios de las letras españolas y, sin embargo, entre sus contemporáneos fue considerada una de las grandes humanistas de la época, reconocida erudita, políglota (hablaba nueve idiomas), sensible poeta y aguda filósofa.

Según informa Ledoria en una nota de prensa, su fama bien ganada le valió el reconocimiento de reyes  y papas pero murió joven y desolada. Posteriores generaciones aún recordaban su nombre con veneración y la citaban como se cita a un ser mítico o glorioso de la antigüedad, a Safo o a Lucrecia, por ejemplo. Y esta fue posiblemente la razón que desencadenó, de manera indirecta, su descrédito y final olvido, pues entre quienes utilizaron su nombre para prestigiar su propia obra se halló un escritor francés que en el siglo XVII publicó una obra de explícito contenido sexual, en que simula que Luisa Sigea habría sido la autora de la obra original en español.

Desde entonces resulta muy difícil seguir su rastro y ya no fue hasta el siglo XVIII y, sobre todo, el XIX y principios del XX, en que autores como Bonilla y San Martín, Serrano y Sanz y Menéndez Pelayo la rescatan del olvido, este traduciendo del latín al español su poema más conocido y reconocido: “Syntra”.

Cuando un nombre deja de pronunciarse durante largo tiempo, perdemos su recuerdo. Con este libro Ledoria quiere contribuir a que esto no suceda y a situar el nombre de doña Luisa en su justo lugar.

(Visited 11 times, 1 visits today)