viernes, 3 de diciembre de 2021
Blanca Fernández, en la exposición que tiene lugar en Sonseca
Blanca Fernández, en la exposición que tiene lugar en Sonseca
En Sonseca - 11 marzo 2021 - Toledo

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha inaugurado esta mañana en Sonseca, junto al alcalde de la localidad, Sergio Mora, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y la delegada de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo, la exposición ‘Mujeres Leyendo’, una muestra pictórica que contribuye a promover la igualdad de género utilizando la lectura como estrategia, y fomentar la lectura y el acceso al arte y a la cultura.

Cultura e igualdad

Esta muestra, ha explicado la consejera, está cargada de simbolismo porque frente a la invisibilización de las mujeres a lo largo de la historia en muchos ámbitos, en especial en el del arte y la cultura, contribuye a poner luz mostrando obras geniales de mujeres artistas desconocidas ya que, tal y como ha afirmado, “conocemos muy pocas pintoras que sean famosas y tengan renombre. Eso no significa que no las haya habido, ni quiere decir que no haya habido pintoras cuyos cuadros hayan estado rubricados por hombres”.


Por otro lado, ha añadido, promueve la igualdad de género utilizando la lectura, ya que “ha tenido un vínculo muy estrecho con la emancipación de las mujeres que durante siglos no pudieron acceder a los libros”.

Blanca Fernández ha recordado que hasta el siglo XIX no se normalizó el acceso de las mujeres a los libros. De hecho, se habla del ‘siglo de las lectoras’. “Que en ese momento histórico tuvieran contacto con el saber, con el conocimiento y con la reflexión a través de la lectura, tuvo mucho que ver en su emancipación en sus ansias de libertad, en sus ansias de desarrollo y en sus reivindicaciones que comenzaron con el derecho al voto, continuaron con el derecho a la mejora de las condiciones laborales y que permitió al movimiento feminista echar alas”, ha relatado.

«Mujeres leyendo»

‘Mujeres leyendo’ es una muestra del Instituto de la Mujer con carácter itinerante, compuesta de 40 reproducciones de creaciones de pintoras y pintores que desarrollaron su obra entre los siglos XVI y XX. Aunque no es nueva, tal como ha explicado la consejera, es la primera vez que se ve tras su remodelación, mejora de la calidad de las láminas y las amplía hasta en 10 obras nuevas.

Las obras que se incluyen en la exposición muestran imágenes de mujeres y niñas leyendo. De entre las pintoras y pintores cuyas obras forman parte de esta muestra, están Marie Bashkirtseff, Renoir, Berthe Morisot, Fragonard, Mary Cassatt, o Manet, grandes artistas que con estas pinturas han contribuido al objetivo fundamental perseguido en este proyecto: la igualdad.

Construcción de referentes

En ese sentido, la consejera ha expresado su voluntad para, una vez que haya pasado la pandemia, vincular la exposición “a un movimiento de lectura, de cuentacuentos y de cultura en torno a cuentos y libros de mujeres con el fin de establecer sinergias para que los niños y las niñas tengan referencias”.

Y precisamente, ha explicado, “éste es uno de los elementos esenciales en los que está trabajando el Instituto de la Mujer: la construcción de referentes. Siempre habido mujeres a lo largo de la historia muy significativas en el mundo de la ciencia, del arte, del pensamiento intelectual, de la política, etc., pero han estado invisibilizadas porque, si se les veía, podía cundir el ejemplo. Es decir, eran transgresoras en su época y por eso se las invisibilizó, para que no se convirtiera en lo común la participación de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida”.

Blanca Fernández ha recordado que las mujeres “simplemente queremos compartir el mundo y la vida en igualdad con los hombres y lamentablemente en pleno siglo XXI la igualdad es legal, desde el punto de vista ético casi nadie la cuestiona, pero la realidad se impone y hay datos que evidencian que esa igualdad plena no es una realidad”.

Por ello ha animado a seguir andando el camino hacia la igualdad, ya que “las conquistas en igualdad no son irreversibles y por eso hay que seguir trabajando y luchando”. En ese sentido, ha puesto el ejemplo de Sonseca que acoge esta muestra y ha dado las gracias a su alcalde por apoyar la iniciativa.

(Visited 87 times, 1 visits today)