martes, 7 de mayo de 2024
10/01/2013junio 13th, 2017

La Fundación Entreculturas en Castilla-La Mancha, en cooperación con la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, acerca y da a conocer a la comunidad universitaria de Toledo la realidad de los refugiados y desplazados, con la exposición «Rutshuru, volver a empezar», que podrá visitarse en el Colegio Mayor Gregorio Marañón (Plaza Padilla) hasta el próximo 18 de enero.

Una exposición que muestra el trabajo realizado por Entreculturas, ONGD promovida por los jesuitas, en la defensa del acceso a la educación de todos y todas como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas. En la misma se podrán conocer los proyectos que promueven la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina y África, donde Entreculturas demuestra su trabajo para hacer llegar la educación al mayor número de personas, pero también que su calidad sea cada vez mejor y que se dirija a la transformación social.


La exposición «Rutshuru, colver a empezar», que cuenta con 11 paneles, presenta el trabajo de la Fundación Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en el acompañamiento a las personas desplazadas y refugiadas en el proceso de recuperar su dignidad, a través de la educación como vía para generar oportunidades y para fortalecer sus capacidades.

En los paneles se va dando respuesta a algunos interrogantes, como ¿qué hace que una persona abandone su hogar?, ¿qué siente una persona cuando se ve obligada a dejar su hogar?, hasta llegar a mostrarnos el cambio que se produce en las vidas de los refugiados y los desplazados.

Por ello, en la exposición «Rutshuru» se podrá conocer cómo la educación es clave en el proceso de retorno y por qué los proyectos educativos para la población retornada buscan la mejora del acceso y la calidad de la educación a través de la mejora de las infraestructuras y equipamiento de escuelas, la ampliación de las capacidades pedagógicas y psicosociales del profesorado, la mejora de las capacidades de aprendizaje del alumnado, el fortalecimiento de los mecanismos de participación comunitaria, la sensibilización de la población sobre la gratuidad y la universidad de la educación.

Además también se presenta el país que ha creado Entreculturas, Noland, con el que denunciar la vulnerabilidad en la que viven las personas refugiadas en todo el mundo. País al que se puede acceder desde la página web www.noland.eu.

(Visited 19 times, 1 visits today)