martes, 6 de diciembre de 2022
Cartel de las jornadas.
Cartel de las jornadas.
Toledo 12/12/2020enero 27th, 2021 - Toledo

La Asociación de Mujeres «María de Padilla» de Toledo, en el marco del convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Toledo para la prevención y la sensibilización contra la violencia de género, organiza la V Jornada de Formación para profesionales denominada» Violencia de género: anatomía de una realidad».

La jornada será retransmitida por streaming a través de YouTube (https://youtu.be/wg97viy9NC4) debido a la situación actual causada por el COVID 19. Serán encuentros individuales con los ponentes en sábado por la tarde, en los meses de diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021.


El 12 de diciembre, sábado, a las 18:00 horas tendrá lugar la segunda ponencia, «Las nuevas maternidades y los subterfugios neoliberales», que estará a cargo de Dunia Alzard Cerezo, doctora y máster en Estudios Feministas y de Género y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente compagina la docencia con la investigación. Su tesis doctoral, titulada «Del modelo maternal del primer franquismo al discurso neoliberal de la buena madre», obtuvo la mención cum laude en 2018. Sus líneas de investigación se centran en el estudio sobre la historia de las mujeres, el arte feminista y la recuperación de mujeres artistas.

Alzard cuenta con numerosos artículos y publicaciones académicas, la más reciente, se encuentra presente en el «Breve Diccionario de Feminismo», editado por Rosa Cobo y Beatriz Ranea en la editorial Libros de la Catarata, 2020, donde define el término «maternidad».

Esta conferencia plantea algunos interrogantes sobre cómo afectan las «nuevas tendencias» y discursos denominados contraculturales a la hora de analizar el ejercicio de la maternidad en el contexto actual. Para ello, Dunia Alzard ha investigado sobre los diferentes significados socioculturales que representa la maternidad encarnándose en la figura identitaria de la «buena madre». Este modelo, resurgido con fuerza en las últimas décadas, aparece intensificado bajo sutiles y neoliberales condicionantes que, por una parte, realzan las diferencias de género, mientras que por otra parte, y mediante su aplicación práctica, inciden en aquellas desigualdades de clase. De ahí la necesidad de someter a una crítica feminista las exigencias y elitismos de estos presentes discursos tan edulcorados de «libre elección».

(Visited 30 times, 1 visits today)