fbpx
domingo, 14 de agosto de 2022
Presentación del Festival Internacional de La Mancha.
Presentación del Festival Internacional de La Mancha.
En Quintanar (Toledo), del 8 de julio al 6 de agosto - 26 junio 2022 - Toledo

El sábado 25 de junio tuvo lugar el acto de presentación de la XXVIII edición del Festival Internacional de Música de La Mancha, que se celebra en Quintanar (Toledo) del 8 de julio al 6 de agosto.

El acto, presentado por el concejal de Cultura José Ángel Escudero, supuso un acto de reafirmación y optimismo tras la suspensión de la edición de 2020 y la reapertura del año 2021. Así, el alcalde de Quintana, Juan Carlos Navalón, destacó su presente y futuro, afirmando: “Regresamos al Festival con un marcado afán de perdurabilidad, más en estos tiempos en los que la situación hace que los proyectos tiendan a la desaparición”. Asmismo, destacó que “en el Festival contamos con figuras de gran talla nacional e internacional junto con otros grandes músicos de la localidad”.


Entre el 8 de julio y el 6 de agosto

La directora del Festival, Consuelo Díez, hizo un repaso de los conciertos que se van a realizar entre el 8 de julio y el 6 de agosto, con momentos especialmente destacados como la actuación de la soprano Montserrat Martí Caballé y el barítono Luis Santana, la presentación del dúo de guitarras clásico románticas La Lira Nocturna, el grupo vasco Zukan -especializado en música contemporánea nacional e internacional- el guitarrista gallego Samuel Diz (en un recital marcado por las mujeres compositoras de la generación de la República), el pianista quintanareño Francisco Cañizares (que comenzó a asistir como público del Festival a los cuatro años y que hoy se convierte en uno de sus protagonistas), el ensemble de saxofones Prochain Arrêt, la proyección de la ópera Selene, de Tomás Marco, y los dos conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Quintnar de la Orden.

El Festival Internacional de Música de la Mancha atrae a grandes nombres como Montserrat Martí Caballé

Destacó también la enorme calidad y belleza del cartel realizado por Tomás Verdugo.

Concierto de alumnos 

A continuación, Sebastián Heras detalló cómo se va a acometer la recuperación de los Coros Diego Ortiz, que por fin podrán retomar su actividad tras la pandemia. Fueron especialmente reveladoras sus alusiones a dos de los protagonistas de la presente edición del Festival: “Pedro Pablo Cámara y Francisco Cañizares fueron alumnos de los cursos Diego Ortiz. Hoy son figuras de primer nivel en el Festival”. El concierto de alumnos estará centrado principalmente en música del barroco y romanticismo y los profesores serán Ana Alcaraz, Radovan Cavallin, Pedro Pablo Cámara, José Antonio Masmano y José Vicente Guerra.

Para terminar, se refirió a los dos conciertos de la Banda Sinfónica Municipal. El primero de ellos tendrá lugar en la parroquia de Santiago de la Espada y será el de mayores dimensiones realizado en esta iglesia. Las dos obras presentadas son enormes piezas religiosas. La primera de ellas, Gloriosa, del japonés Yasuhide Ito, “es un canto de resistencia de los cristianos japoneses que sufrieron la persecución y la muerte”. A su vez, la obra Los Arcángeles, del italiano Franco Cesarini, es, según Sebastián Heras, “más sinfónica y de mayor color instrumental”.

El segundo concierto, realizado en colaboración con la Denominación de Origen La Mancha, es “una fiesta de los sentidos, en los que la música y el maridaje empastan muy bien, con unas obras en clara referencia al vino y a la comida”.

Tanto Consuelo Díez como Sebastián Heras agradecieron al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden su absoluto compromiso con el Festival y los cursos, así como a todas las entidades colaboradoras, como son el Espacio de Arte el Dorado-Fundación Amelia Moreno, el Convento de los Padres Franciscanos, la Denominación de Origen La Mancha, la parroquia de Santiago de la Espada y el IES Infante Don Fadrique.

(Visited 89 times, 1 visits today)