fbpx
lunes, 29 de noviembre de 2021
Carlos Gil ha presentado la programación cultural de otoño en Talavera.
Carlos Gil ha presentado la programación cultural de otoño en Talavera.
"Cultura digna, diversa y de calidad" - 29 septiembre 2021 - Talavera

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha destacado que la cultura en Talavera es “cercana, diversa y de calidad”. De este modo, ha señalado que es una cultura “cercana” porque los talaveranos y talaveranas “no tienen que irse fuera de Talavera para poder disfrutar de una programación cultural digna”; “diversa” porque se trata de “elementos de la misma naturaleza pero con características diferentes”; y “de calidad” porque es de primer nivel.

Gil ha comentado, igualmente, que estas tres premisas son clave para el equipo de Gobierno, porque Talavera merece tener una programación cultural a la altura de la ciudad. Como ejemplo ha recordado que Juan Diego Botto ha obtenido el Premio Nacional de Teatro 2021 por ‘Una noche sin luna’, obra que se llevó a cabo en el Teatro Palenque el pasado mes de mayo.


Así lo ha destacado durante la presentación de la programación cultural que se llevará a cabo durante el último trimestre del año 2021 y que “se ubicará en los distintos espacios culturales que se gestionan desde el Organismo Autónomo Local de Cultura”.

13 espectáculos teatrales en el Palenque

En cuanto a la programación teatral del último trimestre del año, Gil ha destacado que se ofrece un total de 13 espectáculos en el Teatro Palenque en los meses de octubre, noviembre y diciembre, “con mucha variedad y propuestas plurales” como teatro, danza, música, ballet, magia, circo, monólogos y musicales.

Así, el mes de octubre inicia con la obra ‘Los asquerosos’, adaptación teatral de la novela de Santiago Lorenzo. Además, el público podrá disfrutar también durante este mes de octubre de la danza flamenca de Rafaela Carrasco, que presenta ‘Ariadna’ en clave flamenca. Continuará un concierto de la Orquesta Sinfónica de Talavera y el mes se cerrará con el espectáculo musical familiar ‘I love Rock and Roll’.

En noviembre, ‘Puertas Abiertas’ levantará el telón del Palenque, una representación teatral protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo ambientada en la noche en que se produjeron los atentados de la Sala Bataclán. Igualmente, Pablo Ibarburu llegará al teatro con su monólogo ‘La obra de Pablo Ibarburu’ y también se realizará la producción ‘Afitrión’, del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida protagonizada por Pepón Nieto y Toni Acosta, entre otros actores muy conocidos. Noviembre finalizará con el espectáculo musical ‘Maestríssimo’ de Yllana.

El mes de diciembre comenzará con ‘El Cascanueces’, del Ballet Nacional Ruso, así como el estreno del espectáculo de magia ‘Voilá!’ de la talaverana Estefanía Galera, semifinalista del programa Got Talent España. A continuación, Mayumaná llegará a Talavera con su nuevo espectáculo de percusión y baile ‘Currents’ y el mes se cerrará con el musical ‘We Love Rock’ de Yllana.

Conferencias, Gymkhana y conciertos en el Museo Etnográfico

En cuanto a la programación cultural que se realizará en el Museo Etnográfico, Carlos Gil ha destacado que se llevarán a distintas conferencias, talleres y conciertos. Así, los talaveranos y talaveranas podrán disfrutar de las conferencias ‘América, España y Talavera, caminos culturales de ida y vuelta’, ‘La leyenda negra española y Bernardino de Talavera. De soldado a pirata’, y ‘Un viaje en busca de la Navidad: Jerusalem’ en el mes de diciembre. A su vez, se realizará una gymkhana sobre ‘el secreto de los Jerónimos’.

Finalmente, el Museo Etnográfico también acogerá los conciertos de Música Medieval a cargo de Ensemble Musicantes y La Música renacentista en la Península Ibérica de Tomás Luis de Victoria a Francisco de Peñalosa.

Exposiciones en el Rafael Morales y El Salvador

Carlos Gil también ha destacado que durante estos tres últimos meses del año 2021 el Centro Cultural Rafael Morales y El Salvador acogerán distintas exposiciones para el disfrute de los ciudadanos. Así, durante este mes de septiembre ya se están llevando a cabo las exposiciones de la Escuela de Arte y otra llamada ‘Expression of Hope.

Un compromiso con personas que conviven con enfermedades raras’, a las que se unirán la exposición ‘Necesito un masaje’, otra de poesía e ilustración de Rosa Martínez y una sobre el poeta español Pedro Salinas. Además, también se desarrollarán otras dos exposiciones, una en colaboración con la asociación Taboracrom y otra bajo el título ‘María Puebla’.

Las bibliotecas de Talavera, “auténticos baluartes” en la ciudad

De igual modo, el concejal de Promoción Cultural ha señalado que las cuatro bibliotecas de la ciudad son “auténticos baluartes” puesto que allí se encuentran “las personas más cercanas a los usuarios” y que, además, prestan servicios muy variados.

El concejal ha informado que durante el mes de noviembre se realizará una actividad llamada ‘Experiencia de la Memoria’, un homenaje al poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas, recientemente fallecido, entre los días 15 y 22 de noviembre, dentro del ‘Mes de la Poesía’. Gil ha indicado que en breve se dará más información al respecto pero sí ha adelantado que se llevarán a cabo mesas redondas y presentaciones de libros, entre otras actividades.

Igualmente, la biblioteca retomará las bebetecas, distintos talleres o los clubes de lectura. Asimismo se realizarán actividades con motivo del Día de la Biblioteca y de Halloween durante los próximos meses.

(Visited 145 times, 1 visits today)