sábado, 20 de julio de 2024
El martes 11 de octubre 11/10/2016junio 7th, 2017

Almagro se tiñe con sus tintes más cervantinos con la representación de la obra teatral «Los Espejos de Cervantes». Será el martes 11 de octubre a las 21 horas en el Teatro Municipal de la localidad ciudadrealeña. La obra está seleccionada por la Comisión Nacional de la Conmemoración 400 Aniversario de Cervantes 2016 y se engloba en el marco de los «Encuentros con Cervantes» que se están celebrando por 11 municipios de la provincia hasta noviembre.

La pieza, escrita y dirigida por Alberto Herreros, repasa la relación entre la vida y obra de Cervantes, entre sus fantasías y realidades. En este sentido, Herreros apunta cómo «uno de los grandes hallazgos narrativos de Cervantes es la creación de una serie de juegos de una complejidad no superada, y fuente de inspiración en otras artes como el cine, para provocar la confusión entre realidad y ficción». «Cervantes está jugando siempre con ambos planos, en forma de un juego de espejos, y esa imaginación es la que imita la obra», explica el autor.


La acción se desarrolla en la cárcel de Sevilla, «un episodio que marca un antes y un después en la trayectoria personal y literaria de Cervantes, para desde el método de la Psicología Histórica tratar de encontrar algunas pistas reales sobre su persona», destaca Herreros. De tal modo que «hay un primer juego que es el encuentro entre el personaje mitificado de Cervantes y el personaje que tratamos de encontrar desde la realidad de aquel episodio de Sevilla, a través de una trama muy compleja que rompe con esa ficción de nuestro autor más universal».

La obra describe un imaginario encuentro en la Real Prisión de Sevilla de Cervantes, encarcelado por haber robado los tributos del Rey, con William Shakespeare, en una entrevista en la que ambos se nutrirán de la mutua inspiración para crear el germen de sus obras más importantes: El Quijote, Romeo y Julieta, Hamlet…

Cuatro grandes actores darán vida a los personajes, Jorge Machín, en el papel de Cervantes; Daniel Moreno, haciendo de William Shakespeare; Blanca Jara, como Dorotea; y Pietro Oliviera. La obra ha sido seleccionada por la Comisión Nacional de la Conmemoración 400 Aniversario de Cervantes 2016 y se engloba en el marco de los «Encuentros con Cervantes» que se están celebrando por 11 municipios de la provincia hasta noviembre.

Esta obra ya ha pasado por Miami y Londres. Ahora, «Los espejos de Don Quijote» inicia su gira nacional en el Teatro Municipal de Almagro, el martes 11 de octubre a las 21 horas. Además, la obra se representará en Villanueva de los Infantes el día 2 de noviembre y el 26 en Manzanares, todas ellas en el marco de los «Encuentros con Cervantes». A continuación iniciará su gira internacional en México.

(Visited 26 times, 1 visits today)