fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
El escultor Juan Garaizábal
En Toledo - 22 junio 2020 - Toledo

Piedra sobre piedra es la obra de Juan Garaizábal que la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) instalará a las puertas de su sede en Toledo.

Toledo entra así en el mapa de grandes ciudades que como Chicago, Berlín, Washington, Miami, Venecia o Seúl, próximamente París y Pekín, cuentan con una escultura pública del artista, considerado uno de los creadores españoles más internacionales hoy.


La obra se ubicará en la fachada principal del museo, en el paseo del Miradero, espacio dedicado a la exposición temporal de grandes escultores de CORPO que hasta hoy mismo han ocupado las Figuras para la batalla de Miquel Navarro.

La pieza con la que Garaizábal quiere generar debate artístico en Toledo, «porque esa es mi misión, generar controversia artística allí donde llevo mi escultura», es una instalación interactiva en cuyo centro se alza un templo romano.

“Se trata de que el público la rodee y siga el rastro cruzado de las tres culturas que confluyen esta ciudad única en el mundo, donde, como sucede en la obra, se escuchan los ecos murmurados del cristiano antiguo, el árabe y el hebreo”, explica CORPO e una nota de prensa.

En el claustro de la Colección Roberto Polo…

Para ello, incorpora la escultura el elemento acústico, además de la luz que es elemento habitual en la obra del artista. Juan Garaizábal (Madrid, 1971) forma parte de la nómina de artistas cuya creación está presente en los fondos de la  Colección Roberto Polo cedidos a la Junta de Castilla-La Mancha.

Así, en el claustro del museo se expone su Puerta occidental de la Iglesia Bohemia de Berlín, nervio de acero, un arco que reproduce la memoria del original, realizado en hierro desde su taller berlinés en 2011.

Una escultura sobre las civilizaciones

«Piedra sobre piedra alude a cómo se han ido solapando las culturas en el mundo. Concibo el planeta como una piedra, sobre la cual la humanidad ha ido colocando piedritas, que es lo que queda del paso de una civilización sobre un lugar concreto, como el caso de Toledo que además es en sí misma una enorme roca. Paradójicamente yo siempre pienso en piedra, porque recreo edificios, construcciones de la memoria, y es precisamente la piedra el único material que no utilizo», explica el artista sobre esta obre.

Para que el reemplazo sea posible, esta misma noche, 22 de junio a las 23:00 horas, el grupo compuesto por las 10 esculturas de Miquel Navarro será levantado para emprender camino de vuelta al estudio del artista en Valencia.

La rotación de obras escultóricas en el espacio abierto de CORPO es una iniciativa proyectada para dar a conocer públicamente la obra de nuestros mayores artistas, como la alternancia de estas dos primeras exposiciones temporales demuestra.

[ze_image id=»381750″ caption=»» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/06/obragaraizabal.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 89 times, 1 visits today)