fbpx
martes, 17 de mayo de 2022
Boticaria García y Arantxa Castaño han publicado "123 preguntas sobre coronavirus"
Boticaria García y Arantxa Castaño - 24 abril 2020 - Toledo

Oímos continuamente que uno de los graves problemas que la sociedad tiene para enfrentarse y derrotar al bicho que nos atormenta, de nombre Covid-19, es que es un gran desconocido.

El protagonista de la pandemia de coronavirus, que parece la madre de todas las pandemias, y que nos tiene en casa confinados y engordando sin parar -no todos, claro- es que no sabemos casi nada de la criatura vírica.


Pues bien… Hay muchas cosas que sí conocemos sobre el mal y su universo. De hecho, se puede dar respuesta hasta al menos 123 preguntas sobre todas las dudas que nos hemos planteado alguna vez y hasta las que ni se nos han ocurrido.

«123 preguntas sobre  coronavirus»

Si no me creéis podéis comprobarlo vosotros mismos descargándoos de internet el libro «123 preguntas sobre  coronavirus», que acaban de «colgar» en la red Boticaria García y Arantxa Castaño.

Boticaria García, farmacéutica, científica y divulgadora de conocimientos, que nos traduce al lenguaje que todos entendemos, tiene una legión de seguidores en las redes sociales y en televisión.

Su libro «El jamón de York no existe» generó adicción a su manera de explicar asuntos complejos y de deshacer bulos como una auténtica depredadora de mentiras y falsas creencias en torno a la ciencia, la alimentación o la medicina.

En torno a ella se multiplica la «adscritancia», la tribu de seguidores de boticaria, Marián García, nacida y formada en el ambiente de una farmacia rural en Castilla-La Mancha.

Arantxa Castaño es menos conocida por el gran público, pero es una periodista experta, formada y rigurosa,  ligada al conocimiento y la divulgación de la ciencia en todos los campos. Además de especialista en comunicación y forma parte del equipo de periodistas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Es una de las fundadoras de «Ciencia a la carta», que trabaja desde hace años con Boticaria y junto a ella ha parido «123 preguntas sobre ecoronavirus», una recopilación de textos que han publicado en distintos soportes desde el 22 de enero hasta la actualidad.

[ze_image id=»376248″ caption=»Arantxa Castaño.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/04/IMG_9806-3.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

¿Cuánto tiempo se queda en superficies? ¿Y en el aire?

Como explica Arantxa Castño en una nota de prensa sobre el libro, está dividido en cuatro bloques. «El primero responde a cuestiones directamente relacionadas con el coronavirus y su familia, el origen del SARS-CoV-2, la permanencia en superficies o en el aire, las maneras de transmisión, los síntomas de la enfermedad, los asintomáticos, la carga viral, la letalidad, el contagio, las pruebas diagnósticas, el tratamiento o la posible vacuna».

Ponte bien la mascarilla

En el segundo bloque del libro abordan la prevención y la limpieza y ofrecen las claves sobre el uso de mascarillas y guantes y las tareas de limpieza y desinfección de la ropa y nuestro entorno.

En un tercer bloque se habla de cuestiones concretas referidas a «la oftalmología, la odontología, el asma y las alergias, el embarazo y la lactancia, la pediatría, la dermatología, la ginecología, el estrés y la falta de sueño, la gestión del duelo, el deporte o la farmacología«.

¡Stop bulos!

También hay un capítulo dedicado a la alimentación durante el confinamiento y resuelven dudas frecuentes como la de si es posible contagiarse a través de la comida.

Ya os imagináis que tratándose de Boticaria y Arantxa Castaño no puede faltar el desmentido de bulos sobre salud  y alimentación, además de compartir una lista de fuentes oficiales sobre el coronavirus.

Colaboración de Aberasturi y Vilas

El diseño y la maquetación de esta publicación son obra de María Dolores Alfaro Cuevas. El prólogo está firmado por el escritor y periodista Andrés Aberasturi y el epílogo es de Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta 2019. También se incluye un consejo y una playlist de la cantante Chenoa.

En este enlace puedes descargarte el libro. ¿Alguna pregunta más?

(Visited 92 times, 1 visits today)