fbpx
sábado, 13 de agosto de 2022
Toledo en la Guerra Civil.
Escena de Toledo durante la Guerra Civil.
7 y 8 de octubre - 25 septiembre 2019 - Talavera

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Talavera será una de las sedes del Congreso Plural «Ochenta años después» y acogerá una serie de conferencias sobre la Guerra Civil.

El congreso ha sido organizado a nivel mundial para recordar el 80 aniversario del exilio español tras la Guerra Civil y el ciclo de conferencias organizado en Talavera lleva por título «Ecos del exilio republicano en el franquismo y la transición», ha informado la UNED en nota de prensa.


En concreto, el ciclo está organizado por el Centro Asociado de la UNED en Talavera y la Asociación «Manuel Azaña», y tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre en el Salón de Actos del centro educativo.

El director del centro, Enrique Martínez de la Casa, y el presidente de la Asociación «Manuel Azaña», Isabelo Herreros, han presentado los pormenores de esta iniciativa en una rueda de prensa este miércoles.

Herreros ha destacado la «sangría» de hombres y mujeres preparadas que supuso la salida del exilio español en 1939 hacia diferentes países con los que, ha reforzado Martínez de la Casa, «se iba la participación democrática, el voto femenino, el divorcio, la enseñanza pública, la investigación científica o el periodismo libre. En resumen, se llevaron la España de la libertad y de la decencia».

Asimismo, Herreros ha explicado que el programa organizado en Talavera busca recordar también a hombres y mujeres de la provincia de Toledo que después de una vida destacada al servicio de España tuvieron que abandonarla para no perder la vida.

La primera de las conferencias, el 7 de octubre, correrá a cargo del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Manuel Aznar, a la que le seguirán las ponencias sobre literatura y ciencia «La memoria del exilio», a cargo del periodista Eusebio Cedena, y «Manuel Díaz-Marta: La oposición al trasvase Tajo-Segura en el exilio y la transición» y «Los exilios de don Quijote» que pronunciará Julio Fernández.

El programa prosigue el 8 de octubre con conferencias en torno a personalidades de la provincia toledana en el exilio como «Manuel González Cogolludo. La trayectoria heterodoxa y ética de un médico republicano» que ofrecerá el doctor Juan Atenza.

‘»Toledanos en los barcos de la libertad» a cargo del periodista Enrique Sánchez, y «Los dos exilios del talaverano Fernando Mas», que pronunciará el propio Isabelo Herreros, completan este ciclo.

(Visited 61 times, 1 visits today)