viernes, 23 de febrero de 2024
Las acciones "on line" del taller "Adolescencia y violencia de género"
Las acciones "on line" del taller "Adolescencia y violencia de género"
Todo el programa, "on line" 24/04/2021abril 26th, 2021 - Toledo

La Asociación de Mujeres “María de Padilla«, en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, organiza el Taller «Adolescencia y Violencia de Género». Esta serie de talleres y actividades se llevarán a cabo en los próximos meses y tienen una finalidad común: visibilizar, concienciar y educar a la población en un problema que sin duda es social, ya que se trata de las adolescentes y la relación que tienen con la violencia de género. También se conocerá la realidad del problema a través de otras vías.

Según la asociación, «se han querido contemplar las principales realidades: por un lado, el impacto y las secuelas de la violencia de género en las adolescentes, profundizando en sus vivencias, en cómo afecta en el desarrollo de su personalidad y cómo se estructura ese modelo de violencia con el que conviven en el desarrollo de sus creencias acerca de las relaciones y de los roles de género».


De igual forma, quieren «reconstruir esas heridas dando espacio a nuevas herramientas, reconstruyendo nuevos patrones y cuidando emocionalmente».

Para la asociación, «comprender esta realidad es el primer paso para darle sentido a la cadena que luego en muchas ocasiones se activa, en una repetición de patrones que perpetúan la existencia de la violencia de género y que preparan otros escenarios donde ejercerla, más próximos a la adolescencia».

Además, el taller les dedicará a las adolescentes tiempo a través de una Webinar y un ciclo donde hablarán de la violencia a través de las redes sociales y la sexualidad y la problemática cada vez más creciente de la violencia en las parejas adolescentes.

Esta actividad dará un espacio importante a la labor preventiva que toda la sociedad tiene en sus manos, como profesionales, padres y madres. «Cómo educar desde el respeto, la empatía y la pertenencia, lo que nos ayuda a que nuestra infancia y adolescencia sean la antesala de un mejor desarrollo social, personal y emocional». De igual forma se conocerán estas realidades para poder así detectarlas y se verán las estrategias para la intervención y ayuda.

La exposición en las redes sociales pone sobre la mesa nuevas realidades y oportunidades, de igual forma que facilita el acceso a los demás y la impunidad del anonimato. «No podemos negarnos a ello, hay que abordarlo desde su realidad para encontrar maneras de potenciar un buen uso. Los modelos a los que estamos expuestos y sus ideas sobre la sexualidad y las relaciones afectivas son el motor que mantiene esta problemática», sostienen desde la asociación.

Todo el ciclo estará a cargo de la psicóloga Vanessa Gangoso Pérez, que ya ha colaborado en otras ocasiones con la Asociación; se hará de forma «on line», debido a la situación provocada por la pandemia de la Covid-19. Este curso ha tenido una gran demanda de inscripciones ya que han recibido cerca de 134 solicitudes en menos de una semana. Las inscripciones ya están cerradas.

Macarena Alonso, presidenta de la Asociación afirma:  «Estas formaciones tienen la intención de convertirse en un espacio de aprendizaje donde compartir inquietudes, anhelos, dudas y temores. Un lugar lleno de aliento y motivación para seguir haciendo cosas que cambien estas realidades. Es también una plataforma para defender la oportunidad de cambio y fomentar la confianza en los adolescentes como víctimas de una sociedad adulta que deposita en ellos las estructuras más disfuncionales, de ahí nuestra responsabilidad y compromiso para ofrecerles otras cosas».

Programación

a)  Curso “Comprendiendo las Secuelas de la Violencia de Género en Adolescentes”.

Módulo 1: Secuelas psicológicas y emocionales en los adolescentes. Impacto de la violencia vivida.

Módulo 2: Cambios comportamentales en la etapa adolescente. Comprendiendo su naturaleza.

Módulo 3: Trabajamos la conexión. Nos re-construimos como familia.

Módulo 4: Violencia de género en las relaciones afectivo-sexuales de los adolescentes. Acompañamos en la prevención.

Módulo 5: Gestión de situaciones de conflicto. Nuevas herramientas. Afrontando desde el respeto.

Fechas: 20 y 27 de abril y 4, 11 y 18 de mayo / 18:00 a 20:00 horas.

b)  Webinar sobre Adolescencia y Violencia a través de la sexualidad y redes sociales.

Claves para la prevención, detección e intervención en este otro tipo de violencias.

Fecha: 8 de Mayo (sábado) / 10:00 a 12:00 horas

c) Ciclo sobre adolescencia y violencia.

Abordar la problemática de la violencia en parejas adolescentes.

Fechas: 7 y 9 de junio / 18:30 a 20:30 horas.

 

 

 

 

(Visited 389 times, 1 visits today)