fbpx
viernes, 6 de junio de 2025
Cartel parcial del Festival de Juegos de Mesa Toledum.
Cartel parcial del Festival de Juegos de Mesa Toledum.
Los días 13, 14 y 15 de junio con el I Festival 'Toledum' - 06 junio 2025 - Toledo

El fin de semana del 13, 14 y 15 de junio, Toledo se convertirá en el centro neurálgico nacional de los juegos de mesa con la celebración del I Festival de Juegos de Mesa Toledum.

El evento se desarrollará en el Palacio de Congresos El Greco, que abrirá sus tres plantas para que los aficionados a los juegos de mesa puedan disfrutar de las novedades presentadas por diversas editoriales, así como de los grandes clásicos, torneos y múltiples actividades. El objetivo es doble: atraer a Toledo a jugadores de toda España y convertirse en un punto de encuentro para los aficionados y familias de la ciudad.


Acortando la brecha digital entre generaciones

Además, el festival busca promover los beneficios intrínsecos de los juegos de mesa, como la reducción del tiempo frente a las pantallas, fomentar la socialización entre los más jóvenes y acortar la brecha digital entre generaciones, reuniendo a padres, abuelos y nietos alrededor de una mesa. La inclusión y la accesibilidad serán aspectos fundamentales del evento, en colaboración directa con profesionales y entidades como CECAP o Fundación La Caixa.

Este evento cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, Fundación La Caixa y diversas empresas locales, como el Centro Comercial Luz del Tajo o Soliss.

Más manga, anime y videojuegos en Toledo: Ya hay fecha para comprar las entradas del Matsuri

Editoriales confirmadas

Entre las editoriales nacionales e internacionales confirmadas destacan Devir, Asmodee, Mercurio, Maldito Games, Cayro, Falomir Juegos y Badan Studios. El proyecto, liderado por la asociación Terapia con Juegos, ha establecido colaboraciones con otras entidades y asociaciones locales, como CECAP, Neo Kingdom y el Club de Ajedrez Toledo, así como con distintos centros educativos de la ciudad y la provincia, con el objetivo de organizar torneos intercentros y promover el juego como herramienta educativa.

El festival ofrecerá una amplia variedad de actividades, con el juego como protagonista principal. Los asistentes podrán recorrer los diferentes espacios de las editoriales participantes, donde tendrán la oportunidad de probar las últimas novedades del sector. Demostradores profesionales estarán disponibles para enseñar las reglas y dinámicas de los juegos, asegurando una experiencia accesible para familias, niños, adultos y jugadores expertos.

Además, se instalarán juegos de gran formato y se organizarán campeonatos de títulos populares como Virus! y Pelusas, pensados especialmente para los más pequeños. Destaca también la celebración de los campeonatos nacionales de Catán y Carcassonne, cuyos ganadores representarán a España en los respectivos campeonatos mundiales en Alemania. El evento también contará con la presencia de ilustradores de renombre, que firmarán ejemplares de juegos como Pelusas.

Acude un maestro internacional de ajedrez 

En colaboración con el Club de Ajedrez Toledo, se llevarán a cabo campeonatos federados y una partida simultánea con Ángel Espinosa Aranda, maestro internacional y figura destacada de Castilla-La Mancha. Asimismo, se celebrará un campeonato de speedcubing (Cubo de Rubik), acompañado de talleres y exhibiciones que deleitarán especialmente a los más jóvenes. Completarán la programación la presencia de artesanos, tiendas especializadas, talleres exclusivos, sesiones de juegos de rol y otras actividades diseñadas para convertir a Toledum en una cita imprescindible para los amantes de los juegos de mesa.

Toda la programación del festival está disponible en su página web oficial, toledum.com, y en sus perfiles en redes sociales, donde se irán desvelando más novedades sobre este proyecto que aspira a posicionar a Toledo como un referente y punto de encuentro del sector de los juegos de mesa a nivel nacional. Además, el evento busca fomentar nuevos públicos y hábitos saludables en nuestra sociedad, especialmente entre los más jóvenes.

 

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 59 times, 67 visits today)