lunes, 22 de abril de 2024
Exposición 27/09/2015junio 7th, 2017

Con motivo de la reciente visita a la Biblioteca de Castilla-La Mancha de los participantes en el XXIX Congreso de la Asociación Internacional de Bibliofilia (AIB), la biblioteca ha preparado una exposición en la que se muestran 35 libros de excepcional valor y belleza que forman parte de la colección Borbón-Lorenzana.

El congreso, que fue inaugurado en Madrid el pasado lunes, se trasladó el jueves a Toledo, donde bibliófilos de todo el mundo pudieron disfrutar de libros manuscritos e impresos de cuatro grandes bibliotecas y archivos de la ciudad: la Biblioteca Capitular de la catedral, el Archivo de la Nobleza, la Biblioteca del Cigarral del Carmen y la Biblioteca de Castilla-La Mancha.


La exposición estará abierta al público solamente durante la próxima semana, hasta el sábado 3 de octubre, brindando a todos los ciudadanos la oportunidad única de disfrutar de algunas de las más impresionantes joyas que conserva.

Gran parte de las obras se muestran al público por primera vez en Toledo, destacando por su gran belleza dos de los códices litúrgicos de la Capilla Sixtina que el cardenal Lorenzana trajo de Roma. También algunos de los manuscritos americanos que Lorenzana preparó en México, como el Atlas eclesiástico de Alzate o las Actas del IV Concilio Mexicano. También se podrá contemplar el Codex Miscelaneus del siglo XI que ha sido restaurado recientemente por el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha.

Otra obra de excepcional valor es «De toletano hebraeorum templo», un manuscrito de 1752 original de calígrafo Francisco Javier de Santiago Palomares que describe la Sinagoga del Tránsito.

La exposición también hace un recorrido por incunables únicos en España como las «Introductiones latinae» de Nebrija, impreso en Salamanca en el año 1482 o las «Historiae Romanae decades» de Tito Livio, publicado en 1492 por la imprenta veneciana de Lucantonio Giunta. E incunables toledanos procedentes de las imprentas de Juan Vázquez y Pedro Hagenbach, como el rico Misal Mozárabe de Cisneros. Les acompaña la Biblia Regia de Felipe II impresa en los talleres tipográficos de Cristóbal Plantino, en un excepcional ejemplar en vitela del cual se conservan muy poco en el mundo. Se expone, además, una colección de encuadernaciones góticas, mudéjares y renacentistas junto a una selección de Almanch Royal franceses del siglo XVIII que incluyen encuadernaciones en mosaico únicas en el mundo. La exposición se cierra con la Panorámica de Toledo, un plano de gran belleza elaborado a mano y coloreado por José de Arroyo Palomeque, realizada entre 1718 y 1721.

La muestra despide a los visitantes con la firma original de santa Teresa de Jesús como preludio a la próxima exposición que la Biblioteca de Castilla-La Mancha prepara con motivo del V Centenario de su nacimiento.

El horario de visita es de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas; y sábados de 11:00 a 13:00 horas                              .

(Visited 21 times, 1 visits today)