martes, 14 de mayo de 2024
04/07/2013junio 12th, 2017

Almagro, «la capilla sixtina del teatro clásico», como lo ha definido el director de la compañía UNIR Teatro, Ignacio Amestoy, acogerá el próximo viernes, día 5, el estreno absoluto de «Tomás Moro, una utopía», una obra que cuenta la apasionante vida del humanista y mártir inglés.

UNIR Teatro pondrá en escena en el Festival de Teatro Clásico de Almagro un trabajo «excepcionalmente dirigido» por la directora británica Tamzin Townsend, quien para Amestoy ha conseguido vincular perfectamente el talento de los actores con un texto excepcional adaptado por Ignacio García May.


«Tomás Moro, una utopía» ha sido presentada en una rueda de prensa en la que han estado presentes, además de Amestoy, las directoras del festival, Natalia Menéndez, y de la obra, Tamzin Townsend, y los actores José Luis Patiño y Richard Colins-Moore.

La directora británica Tamzin Townsend ha señalado que para ella es una experiencia especial estrenar en Almagro una obra que desenmascara a un personaje muy interesante como Tomás Moro, «un político y escritor de una fe tremenda» que, a su juicio, jugó un papel determinante en la historia de Inglaterra y que ahora podrán descubrir los espectadores.

Townsend ha reconocido que la obra aporta la visión de un hombre que en la historia estuvo en medio de las «cosas más duras, que vivió momentos crueles y que, a pesar de estar tan cerca del poder, arriesgó su vida».

Sobre el montaje, ha reconocido que han trabajado para que sea un «espectáculo ágil, interesante y sorprendente», algo que han logrado al adaptar un texto de más de cuatro horas en una obra de 100 minutos de duración.

El actor José Luis Patiño, que interpreta el papel de Tomás Moro, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene en esta obra el trabajo de la totalidad de los actores que componen el reparto, que han conseguido que el espectáculo sea una «corral interpretativa».

Para Patiño, los espectadores tienen ante sí la posibilidad de descubrir un personaje que «fue capaz de comprometerse con su conciencia hasta sus últimas consecuencias».

«Conocer a un político honesto y honrado que luchó porque la ley estuviera por encima de cualquier cosa», ha dicho.

La obra recuerda el momento en el que Tomás Moro tuvo que sufrir las consecuencias de las arbitrariedades de Enrique VIII y la transformación forzada del catolicismo al anglicanismo en Inglaterra.

«Tomás Moro, una utopía», que está basada en un texto obra de Shakespeare, Anthony Munday, Henry Chettle, Thomas Dekker y otras fuentes, se podrá ver en el escenario de la Plaza de Santo Domingo los días 5, 6 y 7 de junio.

Junto a José Luis Patiño en el papel de Tomás Moro, los otros dos principales protagonistas son Richard Colins-Moore en el papel de historiador y Lola Velaco Racho interpretando a Lady Mora, a los que acompañan en otros papeles secundarios Silvia de Pé, Sara Moraleda, Manu Hernández, César Sánchez, Paco Déniz, Chema Rodríguez-Calderón, Jordi Aguilar y Ricardo Cristóbal.

La escenografía es obra de Ricardo Sánchez Cuerda, el vestuario de Gabriela Salaverri, la iluminación de Felipe Ramos y el sonido de Sandra Vicente.

(Visited 21 times, 1 visits today)