Es un momento muy especial. Se tiran nada más y nada menos que 2.000 docenas de cohetes en solo un minuto. Es una de las fiestas más significativas de la provincia de Ciudad Real y esta semana, en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial.
Hablamos de la Fiesta de las Paces, en Villarta de San Juan, una celebración que se lleva a cabo entre el 23 y el 26 de enero, en honor a la Virgen de la Paz, y que rememora la paz entre Enrique de Trastámara y Pedro I el Cruel.
Miles y miles de cohetes
De Interés Turístico Regional desde 1994, este miércoles la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha informado sobre este nuevo BIC, resaltando que es una «celebración popular y religiosa única, profundamente arraigada que mezcla devoción, tradición y pólvora desde hace siglos».
Y es que precisamente los cohetes son los grandes protagonistas, símbolo de «agradecimiento durante la procesión», puesto que los peñistas de las 30 peñas del municipio lanzan unos 200.000 cohetes durante el recorrido, más la «Operación 2.000», las mencionadas 2.000 docenas de cohetes en un minuto.
