domingo, 5 de mayo de 2024
Desde Alfonso VII a los Reyes Católicos 10/07/2012junio 13th, 2017

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás, ha presentado hoy la restauración del «Libro de los Privilegios de Toledo», 60 documentos de la Edad Media otorgados a la ciudad por diferentes reyes castellanos.

Los pliegos toledanos han sido restaurados entre 2004 y 2011, 37 de ellos por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y los restantes 23 por personal del Archivo Municipal con fondos del Ayuntamiento.


Según ha explicado el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, que ha participado en la restauración, la colección toledana de privilegios es «excepcional», ya que guarda «muchos más y mejor conservados» que el resto de Castilla y refleja la situación de los toledanos durante toda le Edad Media.

El primero de estos privilegios -máximo documento que una ciudad podía recibir de una cancillería y que establecía las «ventajas» para sus habitantes- fue entregado en 1136 por Alfonso VII y los monarcas que le sucedieron fueron confirmándolos sucesivamente hasta el último, recibido en 1480 de los Reyes Católicos

Los documentos, escritos en latín o castellano y grabados en piel, conservan en el caso excepcional de Toledo los «signum regis» (sellos reales) en color de prácticamente todos los monarcas que gobernaron entre los siglos XII y XV y varios sellos de plomo pendientes (emblemas de las casas reales).

Los privilegios permanecieron plegados, tal y como se recibían, en el Archivo Secreto del Archivo Municipal de Toledo hasta 1980, cuando la archivera Esperanza Pedraza los clasificó en carpetas y posteriormente, en 2004, comenzaron las tareas de recuperación.

En dicha restauración, se ha seguido un proceso de identificación de la solubilidad de las tintas, limpieza mecánica, hidratación hidroscópica, para que la piel recupere su textura original, reintegración, para rellenar los huecos perdidos y evitar futuras degradaciones y, para terminar, se les han colocado fundas de conservación especiales.

Los documentos ya han sido digitalizados y las copias digitales estarán a disposición de ciudadanos e investigadores en la web del Archivo Municipal en un mes aproximadamente.

Mariano García ha anunciado también que se hará próximamente una exposición con los «signums regis» y los sellos de plomo colgantes.

García ha dicho que en el Archivo Municipal trabajan también actualmente en la recopilación de las 12.000 fotografías del desaparecido diario ‘Ya’ y ha manifestado su voluntad de hacer el año próximo una exposición de fotografías del Corpus desde 1980, si la Concejalía de Cultura está de acuerdo.

Jesús Nicolás ha felicitado por su «extraordinario trabajo» al personal del Archivo, cuyas instalaciones ha animado a visitar, y ha recordado que la importancia de la industria cultural «que da trabajo a muchas personas en la ciudad.

(Visited 24 times, 1 visits today)