fbpx
domingo, 29 de mayo de 2022
Estos fueron los libros y los autores más demandados en las bibliotecas públicas de CLM en 2021.
Estos fueron los libros y los autores más demandados en las bibliotecas públicas de CLM en 2021.
Los libros, más vivos que nunca - 16 enero 2022 - Toledo

‘Aquitania’, de Eva García Sáenz de Urturi, con 2.219 préstamos; ‘Rey blanco’, de Juan Gómez-Jurado, con 1.948; y ‘Un océano para llegar a ti’, de Sandra Barneda, con 1.831, ocupan el podio de los libros más leídos en el 2021 por los usuarios de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

De nuevo Gómez-Jurado

Entre los más demandados, también se encuentra ‘Sira’, la última novela de la puertollanera María Dueñas, con 1.670 préstamos, seguida por las otras obras de Gómez Jurado, ‘Reina roja’ y ‘Loba Negra’, que componen su trilogía ‘Reina Roja’, con 1.650 y 1.443 préstamos respectivamente.


«Las bibliotecas, los graneros del saber», por Rosa Ana Rodríguez

La aventura en el corazón de África que relata Gonzalo Giner en ‘La bruma verde’ se sitúa, de igual modo, entre los más requeridos por los lectores de las bibliotecas de la región al sumar un total 1.438 lectores, seguida por ‘La nena’, último volumen de la trilogía ‘La novia gitana’, que bajo el pseudónimo de Carmen Mola escriben Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, y que el pasado año contabilizó 1.366 lectores.

María Oruña y Eloy Moreno

La reivindicación del papel de la mujer en la medicina y la botánica del XIX que la gallega María Oruña hace en ‘El bosque de los cuatro vientos’ ha sido otra de las novelas más leídas en la región, con 1.356 préstamos, seguida de ‘Tierra’, de Eloy Moreno, que con su crítica social ha vuelto a enganchar a 1.336 usuarios de las bibliotecas de la región.

Con 1.280 y 1.268 préstamos también se cuelan entre los libros más leídos las dos primeras partes de la trilogía de Carmen Mola, ‘La novia gitana’ y ‘La red púrpura’, seguidos de ‘Las tinieblas y el alba’, precuela de ‘Los Pilares de la Tierra’ que firma Ken Follet, con 1.266 lectores.

La lista de los 15 libros más leídos en las bibliotecas castellanomanchegas en 2021 la cierran ‘La chica de nieve’ de Javier Castillo, con 1.253 préstamos, y ‘Línea de fuego‘, la revisión de Arturo Pérez-Reverte de la Batalla del Ebro, que ha sumado 1.244 lectores.

La lista de los libros infantiles: Jeff Kinney la copa 

En el caso de los libros infantiles más prestados en 2021 en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, encabezan la lista ‘Un pringao total’ de Jeff Kinney, con 653 lectores; el cómic ‘Dragon ball: ultimate edition’ de Akira Toriyama, con 637 préstamos, y la ‘La ley de Rodrick’ de Jeff Kinney, con 602.

‘El misterio de los árbitros dormidos’, de Roberto Santiago con 594; ‘El club de la Luna Llena’ de Pedro Mañas Romero, con 581, y ‘Tocado y hundido’ de Jeff Kinney, con 577, también han atrapado a los usuarios más pequeños de las bibliotecas de la región.

Charlas, conferencias y cortos conmemorarán el 8-M en bibliotecas y museos de CLM

Martina Antiochia, con ‘Un desastre de cumpleaños’ y 574 lectores, Roberto Santiago y sus 557 lectores de ‘El misterio de los siete goles en propia puerta’ y Jeff Kinney, con los 554 préstamos de ‘Volando voy’, se sitúan de igual modo entre los más demandados.

Le siguen ‘Isadora Moon va al colegio’ de Harriet Muncaster, con 548 préstamos; ‘Arrasa con todo’ de Jeff Kinney, con 531, y ‘Vieja escuela’, también de Kinney, con 521.

Las otras obras de este autor estadounidense, ‘Días de perros’, ‘¡A por todas!’ y ‘La cruda realidad’, con 516, 499, y 498 préstamos, respectivamente, cierran la lista de los libros más leídos entre los pequeños lectores de las bibliotecas de la región.

«Catalizadores culturales»

Aunque el Gobierno regional aún trabaja en el conteo de datos para hacer balance del pasado ejercicio, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, sí ha destacado el cambio de tendencia que está tornando a las bibliotecas en catalizadores culturales.

Tras destacar que el 38 por ciento de la población de la región es usuaria de uno de los 479 puntos de servicio -fijo y móvil- que prestan servicio bibliotecario en el territorio catellanomanchego, Muñoz ha reconocido la labor del personal de estos espacios a la hora de facilitar el acceso a ellos en tiempos de pandemia.

Soluciones digitales

Entre las medidas que el Covid-19 ha obligado a articular para favorecer ese consumo digital de la cultura, la viceconsejera ha recordado los clubes de lectura digitales, la posibilidad de hacerse el carné de forma online, las presentaciones virtuales de libros, así como un mayor número de recursos en e-Biblio y e-Film.

Pero no todo han sido soluciones digitales. Para esa parte de la población que sufre la brecha digital u opta por el uso tradicional, se ha habilitado el servicio ‘Pide y recoge’, que permite a los usuarios recoger directamente el préstamo que previamente han solicitado por teléfono o correo electrónico.

Lugar de encuentro cultural

«La biblioteca ha dejado de ser sala de estudio para convertirse en lugar de encuentro de actividad cultural, generada en torno a la literatura, el cine o el cómic. Este año se han esforzado para mantener diversas actividades para todos los grupos de edad», ha destacado.

Para seguir captando usuarios, que en 2020 rozaban los 768.000, la viceconsejera también ha destacado la inversión destinada a llenar las estanterías de novedades literarias. «Cada vez tenemos lectores más involucrados, que conocen perfectamente qué quieren leer».

Ana Muñoz ha terminado asegurando que las bibliotecas integrarán esos cambios que la crisis generada por el Covid-19 ha obligado a articular y que están funcionado. «Trabajamos para que los usuarios tengan todas las facilidades».

(Visited 107 times, 1 visits today)