lunes, 30 de enero de 2023
26/10/2011junio 14th, 2017

Hasta el 29 de octubre se desarrollarán diversas actividades educativas, con el objetivo común de mejorar la seguridad vial y evitar accidentes y sus consecuencias. La organización y realización de esta semana ha sido posible gracias a varias instituciones comprometidas con este objetivo: el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, la Fundación Atlético de Madrid, Obra Social de Caja Madrid, Aesleme y el centro comercial Puerta de Toledo que nos ha cedido sus instalaciones.

Los niños y jóvenes de la provincia de Toledo podrán disfrutar de una semana llena de interesantes actividades educativas, que tienen como fin mejorar la seguridad vial y por tanto, evitar accidentes y sus graves consecuencias. La organización y realización de la misma ha sido posible gracias a varias instituciones comprometidas con este objetivo: el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, la Fundación Atlético de Madrid, Obra Social de Caja Madrid, Aesleme y el Centro Comercial Puerta de Toledo que nos ha cedido sus instalaciones.


El viernes 28, Rafael Perezagua Delgado, teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad y portavoz del Ayuntamiento de Toledo; José Manuel Trigo Verao, alcalde de Olías Del Rey, los representantes de las entidades; Enrique Collar, presidente de la Fundación Atlético de Madrid y Manuel Sánchez Delgado, director deportivo de las Escuelas de la FATM (y ex jugador del Club ATM ); Julio Laria del Vas, director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre; Francisco José Chicón y Muñoz de Morales, director de zona Toledo de Obra Social Caja Madrid; la directora del centro comercial Puerta de Toledo, Asunción Díaz del Río y la directora de Aesleme, Mar Cogollos, explicarán, en rueda de prensa, las distintas actividades de seguridad vial que se están desarrollando esta semana del 24 al 29 de octubre.

Tras la rueda de prensa, cerca de 300 alumnos de Bachiller asistirán a uno de los cuatro Road Show, que tendrán lugar en el centro comercial Puerta de Toledo, los días 27 y 28 de octubre. Su objetivo es sensibilizar, a los más de 1.000 jóvenes de diferentes institutos castellano-manchegos que ya han confirmado su asistencia, sobre los riesgos del tráfico, principalmente cuando se mezcla noche y alcohol.

El Road Show es una innovadora acción, que ha traído a España Trafpol-IRSA (Academia Internacional de Policía) y que cuenta con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, entre otras entidades. No deja impasible a nadie, pues consiste en recrear una noche de fin de semana de un joven. Su éxito reside en su puesta en escena, ya que se trata de un espectáculo multimedia con efectos especiales e imágenes impactantes, y en la fuerza de los testimonios reales de los protagonistas: joven temerario, discjockey, policía, bombero, médico de emergencias, médico de hospital, familiar de víctima y lesionado medular por accidente.

Todas las actividades son gratuitas y tendrán lugar en el centro comercial y en las aulas de los colegios de Toledo. Así, el sábado 29 se sucederán diversas actividades de seguridad vial organizadas por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre en el «C.C Puerta de Toledo». Dos en el parking: Circuito infantil de educación vial: dirigida a niños de 4 a 6. Los pequeños trabajarán los primeros conceptos de seguridad vial, a través del juego. Después circularán en un circuito a su medida, con vehículos de tamaño mini y en el recorrido encontrarán semáforos, señales, peatones… Estos últimos, además, tendrán que realizar diferentes actividades.

Taller pequeciclistas: dirigida a niños de 6-12 años. Esta actividad tiene como fin, que conozcan las precauciones y medidas de seguridad, que deben de tomar antes y durante su periplo ciclista. Se realizarán dos talleres: uno de mantenimiento básico de la bicicleta y el segundo de equipamiento y práctica en un circuito.

EN EL CENTRO COMERCIAL

Talleres iPad: dirigidos a toda la familia. Se mostrarán una serie de juegos y aplicaciones sobre conducción segura. A través de distintos juegos podrán comprobar todo lo que saben sobre seguridad vial. Además, mediante un simulador de conducción de ciclomotor, podrán demostrar la destreza a la hora de conducir. Todas estas aplicaciones son totalmente gratuitas y se podrán descargar para iPhone e iPad.

Personalización de cascos: dirigida a jóvenes de 15-20 años. En él, se muestran diferentes técnicas de diseño y pintura para que cada participante personalice su propio casco; a la vez se les enseñan conceptos básicos sobre seguridad en moto y ciclomotor. Una vez finalizado cada participante se lleva su propio casco personalizado.

Además, a lo largo de la semana (y durante todo el curso escolar) los alumnos de la provincia de Toledo recibirán, en sus centros escolares, la campaña de prevención «Te puede pasar», que Aesleme desarrolla desde hace 21 años, y que cuenta con la colaboración de Obra Social Caja Madrid. Esta acción de educación vial consigue transmitir a los alumnos, mediante una presentación audiovisual adaptada a su edad, los riesgos que pueden correr como peatones, ciclistas, motoristas o conductores; cómo pueden evitarlos (uso del casco y cinturón de seguridad, reposacabezas, conductor alternativo…); cómo actuar en caso de accidente: PAS (proteger, avisar, socorrer) y las consecuencias de los accidentes (físicas, psicológicas, sociales y familiares). La conferencia se imparte por un profesional sanitario de emergencias y un lesionado medular, que vive a diario las consecuencias de un accidente, lo que da gran credibilidad a los mensajes.

Las carreteras de Castilla-La Mancha y las calles de sus ciudades registraron un total de 2.957 accidentes con víctimas en 2010 (datos de la DGT a 30 días). Aunque las cifras han bajado considerablemente en los últimos años, aún 172 personas perdieron la vida el año pasado en esta comunidad autónoma y 4.442 resultaron heridas. Las campañas de concienciación y la educación vial son básicas para cambiar esta realidad, devastadora para aquellos que pierden a un ser querido y para aquellos otros que sufren lesiones irreversibles, como los traumatismos craneoencefálicos y las lesiones medulares.

(Visited 24 times, 1 visits today)