Malpica de Tajo (Toledo), capital del señorío de Valdepusa, disfruta de una de las fiestas más pintorescas de la comarca en el día de San Sebastián. Se trata de una fiesta de gran interés en la que salen los «morraches» vestidos con trajes multicolores, llevando una porra de palo, caretas y cencerros, y aunque no hay “vaca” en la comitiva, tal que en otras fiestas similares como las carantoñas de otras muchas localidades, sí sale un toro de fuego.
Rituales de fertilidad
Son todos ellos rituales de fertilidad que hunden sus raíces antes del cristianismo. Es una fiesta que se puede clasificar entre todas aquellas celebraciones invernales en las que aparece la vaca o vaquilla, «la vitula» romana. Sería uno de los ritos relacionados con las fiestas de las Kalendae romanas, que en enero se dedicaban al dios Jano, pero puede que hundan sus raíces en ritos de fertilidad todavía más antiguos asociados con las culturas de pueblos pastoriles prerromanos.
En este sentido también apuntan a ritos de fertilidad los frutos, los panes, los regalos y el follaje que adornan al santo.

Esta foto ilustra muy bien cómo se viven los «morraches» en Malpica. Foto: Diputación de Toledo.
Quiénes son los «morraches»
Los «morraches» son unos personajes que visten un mono-traje, rematado con capucha y coleta, en colores rojo, verde y amarillo combinados, alternativa y aleatoriamente, por parejas, y adornado con corazones del color restante, que se complementa con zumbas, cencerros, gandarros o esquilillas, atadas en la parte trasera de la cintura mediante cintos, cinchas o cuerdas.
Además ocultan su rostro con caretas, generalmente de motivos o personajes terroríficos. Desde el 6 de enero, acuden al caer la tarde a la ermita para rezar a San Sebastián y durante los días centrales de las fiestas recorren las calles “asustando” a sus vecinos y disimulando su voz y su figura para no ser reconocidos.
Procesiones
El epicentro de la festividad abarca desde el 19 hasta el 22 de enero (San Sebastián es el 20 de enero). Durante el día, se llevan a cabo procesiones en honor a San Sebastián, donde «los morraches» desempeñan un papel destacado, llenando de alegría y humor a los habitantes y visitantes de Malpica. Durante estas procesiones, se realizan pujas con objetos donados por los vecinos de la localidad.
Al llegar la noche, la plaza cobra vida al calor de la hoguera, donde la orquesta ambienta el espacio y los más intrépidos tienen la oportunidad de enfrentarse a varios toros de fuego.
Ahondando más en las teorías sobre el origen de esta fiesta, hay dos que explican el origen de los personajes: una es que las raíces de esta fiesta tienen relación con la naturaleza y la creencia de que existían ciertos genios del bosque que, con su magia, influían en el crecimiento de las cosechas.
La segunda teoría es que eran personajes arlequinados pedigüeños que, en la época medieval, viajaban por los pueblos. Para conseguir que los campesinos les diesen dinero, llevaban a cabo actuaciones en las que hacían piruetas divertidas, terminando siempre caídos por los suelos, para arrancar las risas del público.
Desde 2022 es Fiesta de Interés Turístico Regional.

Hay varias teorías sobre el origen de esta fiesta legendaria de Malpica de Tajo. Foto: Diputación de Toledo.
