fbpx
jueves, 2 de mayo de 2024
alcazareños
Equipo de "Supreme", tras el rodaje en Los Ángeles.
Una historia de desigualdad - 02 noviembre 2017

No es fácil decir que has tenido la oportunidad de rodar un cortometraje en la tierra más fértil del mundo cinematográfico, en el paraíso de los sueños y las estrellas. Pablo Conde y Hugo de la Riva, dos jóvenes de Alcázar de San Juan, traen ahora a su tierra el producto de días de trabajo en Los Ángeles, California. Un producto cinematográfico que por nombre lleva «Supreme» y que será estrenado en los Multicines Cinemancha alcazareños, en sesión premiere, el sábado 4 de noviembre.

Una historia que trata de reflejar la desigualdad social y clasista que existe al otro lado del charco, en los Estados Unidos, con una crítica al capitalismo y al abuso de la comida rápida como contexto de fondo. Pablo Conde ha estado durante dos años viviendo en aquel país, dos años en los que se ha empapado de la cultura del país norteamericano, de su sistema de clases y de los problemas que son visibles en las calles de las grandes ciudades.


[ze_summary text=»Cámaras a Hollywood, guión… 3, 2, 1 y acción: "Supreme", para contar una historia que sucede en Estados Unidos»]

Cámaras a Hollywood, guión… 3, 2, 1 y acción: "Supreme", para contar una historia que sucede en Estados Unidos[/ze_summary]

 

Hasta allí se desplazó su compañero, Hugo de la Riva, para hacer su proyecto realidad. Aquello que parecía que podría ser imposible, aquel sueño que querían que se hiciera realidad, acabó siendo cierto. «Fue muy emocionante estar en la ciudad donde se han rodado muchas de las películas que nos gustan», cuenta Pablo. «Nos hemos esforzado para estar a la altura», explica Hugo. Él ha sido el encargado de la edición del cortometraje, trabajo que ha llegado a su fin tras varios meses de montaje y posproducción, trabajo que ahora podrán disfrutar todos sus «paisanos».

Pablo nos cuenta que la historia que se trata en el corto es un «problema muy evidente» y que está muy presente en las calles de ciudades como Los Ángeles, o como en Houston, donde él estuvo viviendo. «Es una historia en la que tratamos de reflejar la desigualdad social; la comida basura puede ser el símbolo de una sociedad que por el consumismo abusivo, no tenga ningún tipo de asistencia», admite el director.

La historia de un hombre que acude a un establecimiento es la puerta de entrada a una crítica a algo que se ve «a diario», como explica Pablo. «En cualquier esquina veías ofertas que te invitaban a consumir y a comer constantemente». Este consumismo desmedido, que según subraya el director del corto «al fin y al cabo es una historia universal», también será entendido por la gente de Alcázar porque habla «de una desigualdad que también tenemos aquí… y del egoísmo del ser humano», como desgrana el alcazareño.

[ze_image id=»209111″ caption=»Pablo Conde y Hugo de la Riva, durante el rodaje del corto, en Marzo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/11/Pablo-Conde-y-Hugo-De-la-Riva.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Desde marzo, mes en el que ambos jóvenes, junto al plantel de actores y actrices con el que han contado, comenzaron el rodaje en Los Ángeles, han tratado de reflejar cómo «en uno de los países más ricos del mundo», como explica el director y guionista del corto, «hay gente que no tiene dinero para comer mientras otros no paran de hacerlo». Desde el recorrido de Hollywood Boulevard hasta el lugar de comida rápida en el que se desarrolla la historia, el cortometraje desarrollará una historia original.

Así, «Supreme», rodado en inglés, tendrá un visionado con subtítulos en español. Los directores han querido guardar la esencia de la cultura norteamericana también cuidando los detalles del lenguaje.

Un equipo de alcazareños y norteamericanos

El rodaje se llevó a cabo en dos días, ya que para grabar en Hollywood «hacen falta muchos recursos», explica el director. «Fue todo con mucha celeridad», nos cuenta, aunque el periodo de posproducción, admite, ha sido más tranquilo ya que han tenido que «compaginarlo con nuestros trabajos». «Supone un orgullo trabajar con gente así porque son mis amigos… soy muy de alcázar»

Pablo y Hugo no son los únicos alcazareños que están presentes en la producción de este corto, ya que, por ejemplo, el músico Raúl Galván -guitarrista de David Otero y del grupo alcazareño «Los Galvanes»- ha compuesto la banda sonora para el minifilm. Además, Blanca Díaz-Ropero se ha encargado de la producción y Oscar Alaminos ha sido el encargado del diseño. «Supone un orgullo trabajar con gente así porque son mis amigos», cuenta Pablo.

Otros españoles han participado en la producción, como por ejemplo Manuel Hernández en el sonido, Luis Hontañón en producción y Mario Miranda en el etalonaje del corto.

David Z Stamp, Victoria Mejía, Kaytlin Borgen, Carl Bryan y ER Ruiz son los actores en esta historia, todos ellos oriundos de la zona. Héctor Luken se ha encargado de la dirección de fotografía y Steve Bethers ha estado a los mandos del sonido.

Un peldaño más en la trayectoria cinematográfica

No se trata del primer trabajo de Pablo, ni tampoco de Hugo. Ya llevan varios a sus espaldas y en Alcázar lo saben bastante bien. Tras su estreno oficial en los cines alcazareños, el corto será distribuido por festivales de cine, en un recorrido que ya han seguido otros cortos realizados por Pablo, como «Café Irlandés» -estrenado en 2013- o «Pintando a Arsenia» -de 2012-, que ya obtuvieron en su día diferentes selecciones en certámenes nacionales e internacionales.

También Hugo ha realizado otros cortos, como son «Tarde de Pesca» y «Campeón», corto que ha recibido el premio al Mejor Cortometraje de Castilla-La Mancha, en el II Certamen de la región en este campo.

Ambos alcazareños esperan obtener más premios como este en un cortometraje que tratará de dar a conocer a los que vayan al estreno, que será el sábado 4 en los Multicines Cinemancha a partir de las 16:30, un poco más sobre la cultura norteamericana, mostrando las desigualdades que existen y una de las realidades que está más presente en países occidentales.

 

 

(Visited 58 times, 1 visits today)