miércoles, 22 de mayo de 2024
Los días 4 y 5 de julio 02/07/2014junio 9th, 2017

Este próximo viernes y sábado habrá jornadas de puertas abiertas al patrimonio desconocido de Toledo, en concreto a los Baños del Ángel, que son los mejor conservados de la decena de baños árabes que tiene la ciudad, y el convento de Santa Clara.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya, han visitado esta mañana los Baños del Ángel para presentar las jornadas de puertas abiertas.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Los baños comunican con una zona muy cercana a la sinagoga de Santa María la Blanca con lo que daría servicio de purificación a los sefardíes además de su uso público, según ha explicado a los periodistas Santolaya.

El gerente del Consorcio ha destacado que estos baños son «probablemente» los mejor conservados de la decena que hay en la ciudad y ha dicho que los propietarios de la casa en cuyo sótano se encuentran han colaborado con la mitad del presupuesto, que alcanza un total de 110.000 euros.

En cuanto al convento de Santa Clara, el Consorcio ha intervenido en el zaguán de acceso a la iglesia, que tenía humedades de hasta dos metros de altura, y tanto en el patio del naranjo como en el claustro de los laureles, donde no se actuaba desde la década de los setenta del siglo XX.

El presupuesto en Santa Clara ha rondado los 380.000 euros, de los que el propio monasterio ha aportado 70.000, y las obras finalizaron en mayo después de seis meses de trabajo, al igual que las de los baños del Ángel.

Precisamente, el convento de Santa Clara acoge desde el pasado mes de abril una de las tres esculturas que la artista Cristina Iglesias ha instalado en la ciudad coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte del Greco.

El alcalde ha asegurado que se siente «muy contento de tener en pleno corazón de Toledo una nueva joya que enseñar» y ha señalado que la ciudad «puede sentirse muy orgullosa del patrimonio que tiene, incluso del patrimonio que después de tantos siglos se sigue descubriendo».

También ha destacado el papel de conservación del patrimonio que realiza el Consorcio y ha agradecido que los propietarios del inmueble hayan tenido «tanto interés como la administración» para recuperar este patrimonio y ponerlo al servicio de la ciudadanía.

Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, ha señalado que las jornadas de puertas abiertas se sumarán a las actividades de música, danza, cuentos y talleres de distintas temáticas, aprovechando el mes del Ramadán, para fomentar el mundo árabe en la ciudad de las tres culturas.

A la presentación de las jornadas han asistido, también, los concejales de Turismo y de Movilidad, Ana Isabel López y Rafael Perezagua.

(Visited 54 times, 1 visits today)