fbpx
martes, 29 de noviembre de 2022
Cortometraje "Tarde de pesca".
Cortometraje "Tarde de pesca".
Protagonizado por Miguel Rellán - 25 mayo 2017

El director y guionista alcazareño Hugo de la Riva continúa cosechando alegrías y reconocimientos con sus trabajos cinematográficos. En esta ocasión ha dado un salto más con su último cortometraje «Tarde de pesca», seleccionado para participar en el Festival de Cannes, concretamente, dentro de la sección oficial Short Film Corner, una especie de mercado audiovisual internacional en el que los creadores se dan cita para mostrar sus proyectos.

El propio De la Riva expresaba a encastillalamancha.es la satisfacción que le produce acudir por primera vez a Cannes, uno de los festivales más importantes del mundo.


«Tarde de pesca» es un trabajo protagonizado por el conocido actor Miguel Rellán y por Ruth Fernández, una pequeña de tan solo nueve años, natural también de Alcázar de San Juan, que -sin ninguna experiencia delante de la cámara- ha resultado todo un descubrimiento para el equipo de Hugo de la Riva. En esta cinta -en la que se deja notar la buena sintonía que desde el principio tuvieron ambos protagonistas, quienes interpretan a un abuelo y a su nieta- se plantea las diferentes maneras que tienen de entender el paso del tiempo ambas generaciones .

El director del corto destacaba que para él ha sido «todo un honor haber tenido la oportunidad de trabajar con un actor de la talla de Miguel Rellán» y de seguir contando con el talento de Ruth Fernández, quien «ya nos sorprendió a todos en el casting de ‘Campeón'», otro de sus proyectos.

«Tarde de pesca» -patrocinado por el Consejo de la Juventud de Alcázar de San Juan con la colaboración del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el Ayuntamiento de Ruidera, el Hotel Entrelagos y la escuela de cine granadina Filmosofía- se suma a una lista de cortometrajes en la que también están «El abducido» (Premio Valle de Albaida); «Leñador y pianista»; «El resalto» (Premio Mejor Guión en el Festival de Cine de Castilla-La Mancha y finalista en Notodofilmfest); «Blondi, el perro de Hitler»; y «Campeón», este último uno de los 15 cortometrajes seleccionados de todo el mundo para formar parte de la programación oficial de primera edición del Pickurflick Indie Film Festival-PIFF 2017, un certamen indio de cine independiente.

Natural de Alcázar de San Juan, desde muy pequeño Hugo de la Riva se interesó por las artes plásticas y encontró en ellas la herramienta perfecta de expresión. Durante su infancia realizó numerosos dibujos, comics, pinturas y esculturas. Con 16 años se matriculó en la Escuela de Artes Antonio López de Tomelloso, donde amplió sus conocimientos y destrezas, aprendiendo nuevas técnicas artísticas y conociendo la narración audiovisual.

A los 20 años se tituló como Técnico Superior en Imagen en el I.E.S. Puerta Bonita (Madrid) y completó así su formación como profesional de la iluminación, captación y tratamiento de la imagen. Comenzó su actividad laboral trabajando en estudios fotográficos y como freelance.

Descubrió en el mundo del cine la conjugación de disciplinas artísticas capaz de reunir todas sus pasiones e intereses, y empezó a escribir y dirigir numerosos cortometrajes de producción propia, entre los que destacan «Blondi, el perro de Hitler», «El abducido» y «El resalto», con los que ha obtenido varios premios y reconocimientos por toda España.

En 2011 dirigió el promocional turístico «Soy Alcázar, ven, quiéreme», un trabajo que supuso un punto de inflexión en su carrera y que le abrió las puertas a realizar diversos spots para campañas publicitarias de gran calado y relevancia en Castilla-La Mancha como las de Ciudad Viva, Comsermancha, La Caza es Vida o el Plan PiCE.

(Visited 14 times, 1 visits today)