viernes, 1 de marzo de 2024
el edificio goza de protección integral 20/11/2015junio 7th, 2017

Desde el PSOE de Pastrana (Guadalajara) han vuelto a preguntar a través de una acción pública urbanística y otra patrimonial por las obras que se comenzaron a realizar en la Colegiata de Pastrana a partir de 2012. Es la segunda consulta que realizan al Gobierno, la primera se la hicieron al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, porque consideran que el proceso es «ilegal».

En ambas imágenes se observa la obra que se ha realizado en la Colegiata y que se diferencia perfectamente del resto del edificio.


El portavoz del PSOE en Pastrana, Fernando Jabonero, explicaba a Encastillalmancha que en 2012 se demolieron en la sacristía de la Colegiata de Pastrana el tejado, el forjado que había bajo el tejado derribado, la conocida como escalera capitular y el suelo de la sacristía. A partir de ese momento, se llevaron una serie de actuaciones estructurales como un nuevo suelo rebajado, «que supone ampliación en la actual planta baja», una nueva escalera, un nuevo forjado a menor cota que el original que da lugar a una nueva planta y un volumen adicional exterior en forma de caja de zapatos que «sobresale unos tres metros sobre el alero original del tejado y que encierra parte de la actual planta primera del museo».

Jabonero destaca que «las obras de demolición y ampliación son estructurales, prohibidas en edificio en el que por gozar de protección integral se permiten solamente las actuaciones encaminadas a la conservación y puesta en valor de la edificación, obras cuyo fin sea la restauración que pueda ser entre las de mantenimiento, de consolidación y de recuperación, con prohibición expresa de todas las demás».

Por todo ello, y tras cumplirse el plazo para que la Junta responda al socialista sobre la legalidad o no de dichas obras, Jabonero ha presentado nuevos escritos ante la Administración (concretamente ante Fomento y Cultura) para que informen sobre lo que ha podido pasar en la Colegiata.

Además, adelantaba Jabonero a Encastillalamancha, van a poner en marcha la Fundación para el Desarrollo y Sostenimiento de los Lugares con Patrimonio Histórico Artístico (Fundespha), que ya cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura, desde donde defenderán el patrimonio y que tendrá la sede en Pastrana. Sin duda, la Colegiata será una de sus principales defensas.

(Visited 34 times, 1 visits today)