sábado, 18 de mayo de 2024
02/07/2014junio 9th, 2017

Las relaciones que había hace cuatro siglos entre el Toledo de la contrarreforma y los ortodoxos griegos, que eran cristianos pero no católicos por lo que se les tenía recelo, es el leit motiv del curso de verano organizado por la Asociación de Amigos del Museo Sefardí y que ha sido inaugurado hoy.
El curso de verano, que llega a su XXIV edición, ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; el director general de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles; el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, Juan Ignacio de Mesa, y el embajador de Israel en España, Alon Bar.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


El ponente de la conferencia inaugural, Miguel Ángel Bunes, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha explicado algunos aspectos de las relaciones que había entre la contrarreforma y los ortodoxos griegos que llegaban a España.

En general, se les tenía «un poco de recelo y sospecha» porque eran cristianos «pero no estrictamente católicos» y por ellos se les vigilaba.

Se ha referido a uno de los retratos más conocidos del Greco, el del cardenal Fernando Niño de Guevara, que era inquisidor general, y ha señalado que las relaciones de este gran personaje con el pintor no lo eran tanto como inquisidor sino como cliente del Greco y miembro de una familia influyente que buscaba tener un retrato «de enorme calidad».

Por su parte, Carrobles ha recordado lo «complejo» que ha sido llegar a la figura del Greco a lo largo de la historia teniendo en cuenta que cuando murió cayó en el olvido y hasta 300 años más tarde no se recuperó la importancia de su obra.

Sin embargo, ha sido más difícil llegar al personaje y una de las vías para ello es analizar su entorno y la gente y sociedad que le rodeaban.

Por su parte, el embajador de Israel ha felicitado a los organizadores por los 24 años de trayectoria del curso de verano de cultura hispanojudía y sefardí.

Asimismo, el rector de la UCLM ha expresado la voluntad de la universidad de aumentar la colaboración académica científica entre las universidades de Israel y la UCLM.

EL EMBAJADOR DE ISRAEL DICE QUE «EL ODIO Y LA INTOLERANCIA NO HAN DESAPARECIDO»

El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha afirmado hoy que la situación en la zona, tras la aparición de los cadáveres de tres estudiantes israelíes, es «un recordatorio de que la intolerancia y el odio no han desaparecido» y ha reconocido que en la región «la tensión es muy alta» en este momento.

A preguntas de los periodistas durante la inauguración de un curso de verano sobre la inquisición en los tiempos del Greco’, organizado por la Asociación de Amigos del Museo Sefardí de Toledo, Alon Bar ha expresado su confianza en que encuentren a los responsables de esas muertes y pueda reanudarse «un diálogo y proceso de paz».

«Para mí, lo imprescindible es encontrar a los responsables de cualquier acto de terrorismo y asesinato, sean palestinos, árabes o judíos», ha dicho.

El embajador de Israel en España ha asegurado que las muertes de estos tres estudiantes evidencian que «la intolerancia y el odio no han desaparecido y son un desafío permanente».

También ha dicho que no tiene información exacta sobre el cadáver de un cuarto joven, palestino, que desapareció en una calle de Jerusalén y cuyo cuerpo sin vida ha sido encontrado por la Policía israelí.

(Visited 28 times, 1 visits today)