lunes, 6 de mayo de 2024
Encuentro con docentes y padres 13/09/2012junio 13th, 2017

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado hoy que las medidas de ahorro aplicadas en la educación pública responden a «la insensibilidad manifiesta hacia las familias con rentas más bajas» que tiene el PP, y también a una cuestión de «ideología y clasismo».

En una comparecencia previa a un encuentro con docentes, miembros de ampas, sindicatos y personal educativo de Talavera de la Reina (Toledo) y comarca, y tras visitar el colegio del municipio toledano de Santa Olalla, Valenciano ha calificado el inicio de curso como «duro» y «lleno de incertidumbres», pues ha advertido de que muchas familias no saben cómo pagarán los gastos que acarrea la vuelta a las aulas.


En la referencia a «la ideología de la derecha», la vicesecretaria socialista ha apuntado que el PP no cree en una educación igual para todos, del mismo modo que con sus medidas demuestra que «tampoco considera que todo el mundo deba tener la oportunidad de ir a la universidad».

Ha añadido que la educación, que hasta ahora era una herramienta para la igualdad, se está convirtiendo con el PP «en el primer peldaño de la discriminación» y ha defendido que una educación pública, gratuita y de calidad, «puede igualar a las personas, con independencia de su nacimiento».

Los recortes en profesorado, en transporte escolar o en becas de comedor y libros, más la subida de los precios del material escolar son algunos de los elementos destacados por la líder socialista que ha remarcado que «en lo último que hay que ahorrar es en la educación de los niños», porque además repercute en la construcción de un país, que ha vaticinado que será «menos igualitario y competitivo».

Ante el argumento del PP de que los recortes son medidas obligadas e imprescindibles por la herencia recibida del PSOE, Valenciano ha contestado que «cuando uno decide meter la tijera en educación, lo decide uno» y ha añadido que «los responsables de los recortes son quienes los hacen».

Valenciano ha opinado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no diría que las críticas socialistas son exageradas si les acompañara en estas visitas a colegios y encuentros con miembros de la comunidad educativa, o si fuera un hijo suyo el afectado por los problemas que causan los recortes en educación.

Valenciano ha participado en un encuentro debate con más de 150 asistentes, entre los que algunos lucían las camisetas verdes en defensa de la educación pública, y ha estado acompañada por el secretario general del PSOE en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el secretario local en Talavera, José Gutiérrez.

Álvaro Gutiérrez, también alcalde de Escalona, ha puesto por ejemplo lo ocurrido en su municipio, donde hoy, un total de 115 alumnos, tanto de Primaria como de Secundaria, se han quedado sin poder asistir a clase por no haber transporte escolar, en lo que ha calificado como «el peor inicio de curso de Castilla-La Mancha» y tachado de «absolutamente caótico».

El secretario local, José Gutiérrez, ha denunciado que la zona de Talavera se ha cerrado tres escuelas rurales, que hay un 60 por ciento de niños que han dejado de usar los comedores escolares en la ciudad respecto al curso pasado y que incluso hay madres que han sido multadas con 600 euros por protestar contra estos recortes, información que ha sorprendido a Valenciano.

José Gutiérrez le ha pedido a Valenciano: «planta cara y pongamos entre todos freno a estos recortes».

(Visited 25 times, 1 visits today)