sábado, 20 de julio de 2024
Pintura 23/11/2016junio 7th, 2017

El cuadro ‘Paisaje cerca de Toledo’ (1913), del pintor mexicano Diego Rivera, ha sido vendido hoy por 1.080.063 euros a través de la casa de subastas Sotheby’s, que ha realizado una subasta de obras contemporáneas de artistas latinoamericanos.

Este óleo, de 88 centímetros de ancho y 103 de alto, que Rivera (1886-1957) pintó durante una de sus estancias en Toledo, forma parte de una colección privada de Enrique Freyman, agregado cultural del Gobierno mexicano en París, que posee veintisiete obras del pintor mexicano fechadas entre los años 1909-1917.


A su vez, es considerada parte del Patrimonio Nacional de México, por lo que no se puede exportar permanentemente del país.

El paisaje -uno de los pocos que quedan en colecciones privadas- corresponde a «un momento de intensa experimentación» en el que Rivera sintetiza elementos compositivos tradicionales y nociones vanguardistas del espacio, según resalta la descripción que hace el profesor e historiador de arte Luis-Martín Lozano de esta pintura y que recoge la casa de subastas Sotheby’s en su página web.

En la descripción del cuadro, apuntan que Rivera acudió a Toledo, acompañado del también artista mexicano Ángel Zárraga, quien le guió en el estudio de la obra del pintor cretense Doménikos Theotokopoulos y, «casi de inmediato, asimiló soluciones pictóricas innovadoras y figuras alargadas en varios lienzos».

(Visited 52 times, 1 visits today)