El fotógrafo de La Guardia (Toledo) Víctor Hijosa no hace más que sumar y seguir. Tras años de reconocimientos, comienza 2026 con la noticia de su nominación en dos importantes certámenes: los conocidos como Goya de Fotografía Profesional, que otorga AFPA (Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón) en su XXII edición; y los prestigiosos Premios Fepfi, que concede la Federación Española de Fotografía Profesional.
La gala de entrega de AFPA será el próximo 7 de febrero en el salón de actos del Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja de Zaragoza. Y los días 20, 21 y 22 de febrero en A Coruña en un «evento donde se reconoce y evalúa el trabajo de los fotógrafos profesionales a nivel nacional», serán los Fepfi.
Víctor Hijosa, un apasionado del retrato y de La Guardia, siempre con Esmeralda
El profesional de La Guardia, algo que siempre le gusta decir con orgullo, ya fue nominado en tres ediciones a los premios AFPA; de hecho, en 2021 obtuvo el premio absoluto en la categoría de retrato. Esta vez ha sido nominado en la categoría de Infantil y Retrato.
Respecto a los Fepti, en los que se estrena, también entra en las nominaciones de mejor retratista.

Víctor Hijosa. Foto: Víctor & Esmeralda.
Con las categorías de retratista y de niños se siente «muy identificado» porque se define principalmente «como retratista y trabajamos mucho con niños en sesiones de estudio, es lo que más nos gusta hacer». Y recalca esa primera persona del plural porque desde hace años trabaja codo con codo con su mujer, Esmeralda Vicente-Ruiz.
Víctor, que en su momento obtuvo Premio Nacional de Retrato «Francisco Chacón» y también fue el mejor retratista del año en los premios internacionales «Luces de Granada», montó, junto a Esmeralda, el estudio en La Guardia en 2012, y desde entonces se han dedicado con pasión trabajar en diferentes variedades de esta disciplina.
Resalta «el valor de este tipo de eventos en los que se reconoce nuestra profesión. Un oficio que con muchas ganas e ilusión sacamos adelante día a día». Se muestra agradecido «siempre a todos nuestros clientes que confían día a día en nuestro trabajo». Y reivindica que los «fotógrafos profesionales todavía tenemos mucho que contar si lo hacemos desde la sensatez y la pasión por nuestro oficio«.
Solo nos queda desear mucha suerte a la pareja, aunque, y no es un tópico, el mero hecho de estar en estas nominaciones, ya es un pedazo de reconocimiento.
