Un proyecto de 12 alumnos del Colegio Oficial de Arquitectos

La arquitectura contemporánea de Toledo contada por arquitectos… Así son las rutas

A lo largo de casi un año 12 alumnos del Colegio Oficial de Arquitectos de Toledo han trabajado en la identificación de espacios arquitectónicos contemporáneos y en el posterior diseño de dos rutas de las que ellos mismos serán los guías.

Alumnos del Colegio Oficial de Arquitectos han diseñado dos rutas turísticas que guiarán a los visitantes a través de la arquitectura contemporánea de la provincia de Toledo. La exposición 49/17 ofrece una muestra fotográfica de los espacios incluidos en estas rutas que puede visitarse en la sede del Colegio. El proyecto del que nace esta nueva iniciativa para promover el patrimonio monumental de Toledo ha estado financiado por el Fondo Social Europeo y se incluye dentro del Programa de Garantía Juvenil de la Junta.

El proyecto comenzó su andadura en diciembre de 2016 con un grupo de 12 jóvenes arquitectos contratados para la función concreta de diseñar las rutas. En una primera fase los alumnos llevaron a cabo una investigación para localizar y seleccionar los edificios o lugares de interés arquitectónico que de la provincia. Después diseñaron las rutas, realizando un trazado que que incluyera todos estos puntos y elaborando una ficha de referencia para cada espacio y el arquitecto encargado de su diseño. Los mismos alumnos serán los encargados de la última fase, actuar como guías especializados durante las visitas.

Toledo y la Talavera son las dos localizaciones con mayor número de puntos de interés arquitectónico. Los lugares concretos incluidos en estas rutas pueden verse en la exposición «49/17 Arquitectura Contemporánea de la Provincia de Toledo«, inaugurada el pasado 2 de octubre en las instalaciones del Colegio de Arquitectos. La «Ruta del Casco» y la «Ruta de las Casas» podrán realizarse en breve los lunes, miércoles y viernes.

La primera ruta comienza el 7 de octubre

El próximo sábado 7 de octubre será el primer día para realizar una de estas visitas. En concreto «La Ruta de las Casas» que partirá de Toledo, donde se visitará el Museo Victorio Macho y la Consejería de Agricultura; y continuará en Talavera de la Reina, donde se visitarán los edificios de Manuel e Ignacio de Las Casas, las aulas  de preescolar del Colegio Compañía de María y el Residencial Cabeza del Moro.

Aquellas personas interesadas en realizar la ruta deberán informar de ello previamente a través del correo electrónico info@guias.coacmto.com. El punto de salida será la explanada de la Estación de Autobuses de Toledo a las 9 horas de la mañana. La visita es gratuita.