Libros

La toledana Macarena Alonso se abre en canal con su poemario "Cicatrices de esperanza"

La autora describe esta obra como "una herramienta de terapia que sirve para cicatrizar esas heridas que tanto tiempo llevaban abiertas"

Macarena Alonso. Foto - Rebeca Arango

La escritora Macarena Alonso fue la encargada de inaugurar la parte literaria de la XI edición del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, con la presentación de su poemario «Cicatrices de esperanza», libro que describió como «una herramienta de terapia que sirve para cicatrizar esas heridas que tanto tiempo llevaban abiertas».

«Cuando comencé a escribir este poemario, sin ser consciente de lo que estaba haciendo y sin pretensiones de ningún tipo, me limité a dejar que mi alma se abriera en canal y vociferara su sentir, la aflicción acumulada que tenía dentro; me permití que hablar con el lenguaje de la emoción», afirmó la escritora.

Alonso (Toledo, 1965) confiesa que en el año 2011 su vida experimenta un cambio, se produce un punto de inflexión que le llevaba a abandonar un camino para poder seguir por otro vital. Es en ese momento donde la escritora «necesita» expresarse y «soltar todo lo que lleva dentro».

Presentacion_Libro_Macarena_Alonso_2

 

«Ahí es cuando empiezo a escribir versos, a vaciarme para sacar de forma instintiva para poder renovarme. (…) La poesía me ha renovado por dentro porque para mí es el más puro sentimiento hecho palabra”, señala. Así es como la escritora toledana «abandona las sombras» para adentrarse en la luz de un viaje de reconstrucción interior.

Alonso describe su libro como «el renacer de las cenizas de una mujer». Una mujer que en un momento determinado de su vida ha tenido heridas y cómo éstas han terminado en cicatrices. «Son heridas de esperanza porque me han hecho crecer, me han enseñado y me han hecho madurar como persona», explica.

«A esta edad, la mía no se esconden los años/ ni las arrugas, ni las contradicciones./ Tal vez se oculten un poco las canas/ hay que permitirse ciertas cortesías. /A esta edad se maneja bien el orgullo», así es como comienza «Cicatrices de esperanza», con este poema titulado «La mejor edad» y que la autora se autodedica, como hace con «La niña de los libros» con el que cierra el poemario.

Alonso, quien dedica su poemario a la Asociación María de Padilla, también se ha mostrado agradecida y feliz de poder presentar su libro en el Festival CiBRA al que califica con una «genialidad abrumante» al ser el único que combina la literatura con el cine.

En este sentido, la escritora quiso hacer un homenaje al festival dedicándole uno de sus poemas en la presentación del mismo, «La muerte de un poeta», interpretado por el actor de doblaje Héctor Gómez: «Amanece, el alba huele a muerte y azucena/el sol prende de luto tus entrañas/ un fusil hoy barrerá tu luz marchita (…) Amanece/ poeta, tú voz se despertó en la cuneta».

CiBRA, el festival de Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.

Presentacion_Libro_Macarena_Alonso_3