El sábado 24 de agosto

Peralejos de las Truchas (Guadalajara) acoge la XXII Fiesta Ganchera

Este año los actos se centrarán en el trigésimo aniversario de la película "El río que nos lleva", dirigida por Antonio del Real en 1988

Fiesta Ganchera.

El municipio de Peralejos de las Truchas (Guadalajara) acoge el sábado 25 de agosto la XXII Fiesta Ganchera, declarada de Interés Turística Regional y organizada por la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo.

Esta celebración va rotando por cada uno de los municipios que conforman la asociación, que son Poveda de la Sierra, Zaorejas, Peñalén, Taravilla y Peralejos de las Truchas.

Si la pasada edición se rindió homenaje al escritor José Luis Sampedro, con motivo de su centenario, que reflejó en su libro «El río que nos lleva» la forma de vida de los gancheros del río Tajo, este año los actos se centrarán en el trigésimo aniversario de la película con el mismo nombre, dirigida por Antonio del Real en 1988.

Esta fiesta, a la que acuden cada año unas 2.000 personas, se celebrará el sábado, si bien en la tarde del viernes 24 la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo ha previsto varios actos, como la proyección de varias escenas de la película.

La jornada del sábado arrancará a las 9:00 horas a ritmo de dulzaina y zambomba, que amenizará un pasacalles en el que se ofrecerán rosquillas y aguardiente a los presentes. A continuación, se bajará hasta el río, a unos dos o tres kilómetros del municipio.

Sobre las 11:00 horas se prepararán los troncos y a mediodía tendrá lugar esta fiesta en la que cerca de 25 gancheros bajarán alrededor de un kilómetro y medio por el Tajo sobre ellos, como se transportaban tradicionalmente las maderadas, hasta proceder a la saca de los mismos.