"Posavasos literarios"

Posavasos con grandes citas literarias en La Roda... y con una sorpresa para fomentar la lectura

Es una iniciativa que persigue fomentar la lectura en todas las edades, además de impulsar en consumo en los bares y restaurantes de La Roda, por ello se han editado 5.000 ejemplares que se repartirán por los establecimientos hosteleros y que además permitirán la descarga de las obras

Imagen de uno de los posavasos que se van a repartir en La Roda.

El Ayuntamiento de la Roda ha creado una colección de posavasos con citas de 25 de las más famosas obras de arte, una edición de 5.000 ejemplares que repartirá por los establecimientos hosteleros de la localidad albaceteña.

Es una iniciativa que persigue fomentar la lectura en todas las edades, además de impulsar en consumo en los bares y restaurantes de La Roda.

El concejal de Cultura, Fran Piera, ha presentado en rueda de prensa la iniciativa de los ‘Posavasos Literarios’, un proyecto impulsado porque «hablar de lectura es hablar de algo transversal, por lo que el hecho de poder fomentar este hábito, sea donde sea, es bienvenido», ha subrayado.

Se trata de una «idea pionera», según destaca el Ayuntamiento en nota de prensa, al menos en Castilla-La Mancha, en la que se han escogido fragmentos de texto de obras universales.

Además, todas las obras podrán ser descargadas de forma gratuita a través del código QR que llevan los posavasos, algo que, para Fran Piera, «puede suponer un acicate para que los más jóvenes y también los más mayores, pueda coleccionarlos todos y contar en sus dispositivos móviles con todas las obras seleccionadas».

En la presentación, el concejal ha defendido que «la cultura y la lectura nos da la capacidad de pensar, de criticar y nos hace libres y, especialmente, aunar, en estos tiempos tan difíciles, la lectura y disfrutar de un refresco en un bar o un pub es gratificante”.

Por su parte, en representación de los hosteleros, el vocal de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht), Ricardo Peinado, ha agradecido al Ayuntamiento el respaldo al sector hostelero, tanto con la reserva de más espacios para la instalación de terrazas como la campaña ‘Dale Caña al Comercio’ incluida dentro del Plan ReactivaT para fomentar el consumo en bares y restaurantes, a través del pequeño comercio local. Asimismo, invitó a la gente “para que vaya con total libertad y responsabilidad a nuestra hostelería local, algo para lo que trabajamos día a día”.

Estas son las 25 obras:

Los títulos que se pueden encontrar en esta colección son;

La Regenta’ de Leopoldo Alas Clarín

Cuentos de Imaginación y Misterio. El barril de Amontilado’ de Edgar Allan Poe

El Retrato de Dorian Gray’ de Oscar Wilde

Aventuras de Tom Sawyer’ de Mark Twain

Madame Bovary’ de Gustave Flaubert

Los Tres Mosqueteros’ de Alejandro Dumas

Orgullo y Prejuicio’ de Jane Austen

Jane Eyre’ de Charlotte Bronté

La Isla del Tesoro’ de Robert Louis Stevenson

El Extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde’ de Robert Louis Stevenson

Historia de Dos Ciudades’ de Charles Dickens

El viejo y el mar’ de Ernest Hemingway

Anna Karenina’ de León Tolstoi

Alicia en el País de las Maravillas’ de Lewis Carroll

Frankenstein’ de Mary Shelley

Drácula’ de Bram Stoker

De la Tierra a la Luna’ y ‘La Vuelta al Mundo en 80 días’ de Julio Verne

Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla

Crimen y Castigo’ de Fiodor Dostoievsky

Cañas y Barro’ de Vicente Blasco Ibáñez

Un Mundo Feliz’ de Aldous Huxley

El gran Gatsby’ de F. Scott Fitzgerald

Las Mil y una Noches

El Lazarillo de Tormes