Será presentado el 9 de enero

"El mazapán de Toledo y su historia. La Confitería de Santo Tomé", la historia del mazapán hecha libro

Mariano García Ruipérez -director del Archivo Municipal-, el historiador Rafael del Cerro, el editor Antonio Pareja Jiménez y el periodista e historiador Enrique Sánchez Lubián son los autores de este amplio estudio documental de la historia de la confitería toledana desde el siglo XV a la actualidad

Elaboración de mazapán en la fábrica de Camarasa.

«El mazapán de Toledo y su historia. La Confitería de Santo Tomé» es el título del libro que se presentará el próximo 9 de enero (19:00 horas) en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo, una obra escrita por Mariano García Ruipérez -director del Archivo Municipal-, el historiador Rafael del Cerro, el editor Antonio Pareja Jiménez y el periodista e historiador Enrique Sánchez Lubián.

Se trata de un proyecto editorial promovido por «Santo Tomé S.A.» en el que sus autores vienen trabajando desde hace un año, un amplio estudio documental de la historia de la confitería toledana desde el siglo XV a la actualidad, de cómo el mazapán fue convirtiéndose en seña de identidad y referencia social de la ciudad de Toledo, de los antecedentes y devenir de la citada casa comercial en los últimos 200 años y recuperar decenas de recetas históricas de este dulce desde mediados del siglo XV hasta el XVIII.

«Hablamos de confiteros toledanos míticos del pasado como Juan Martín Burriel, Cipriano Labrador, Telesforo de la Fuente, José de los Infantes, Mariano García Luque, Anselmo Buitrago, Daniel García Alejo, Santiago Camarasa, Segundo de Lucas, Eleuterio Pérez, Francisco Martínez, Tomás Abarretegui, los hermanos Niveiro, Antonio Nisa, Blas Casado o Ángel Barroso, quienes llevaron nuestro mazapán hasta lo más alto. También de reputados industriales del oficio en diferentes pueblos de la provincia», indica Enrique Sánchez Lubián.

Es un trabajo amplio y de gran formato, 270 páginas a todo color, con centenares de ilustraciones. Las mismas combinan fotos históricas del oficio con numerosas reproducciones de publicaciones de época y magníficas instantáneas actuales de Antonio Laureano Pareja, archivo histórico de la empresa «Santo Tomé S.A.» y personal de su presidente Juan Ignacio De Mesa Ruiz.

Se incluye, además, una sorprendente selección de impresos de la colección «Luis Alba», adquirida en su día por el Ayuntamiento de Toledo, que representa un simpar álbum de la imagen gráfica y materiales utilizados por los confiteros toledanos para promocionar sus productos en el último siglo y medio, lo que nos permite conocer cómo ha evolucionado esa faceta comercial del sector.

A la presentación asistirá la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.