Del 18 al 28 de enero

El testimonio de los cristianos de Siria e Irak llega a Toledo con la fotógrafa Carole Alfarah

La muestra recoge la situación vivida en primera persona por la fotógrafa de origen sirio y se combinará con una serie de audiovisuales sobre la comunidad cristiana en Oriente Próximo

Exposición de Cáritas Toledo.

Cáritas Toledo inaugura jueves 18 de enero la exposición «Testimonios. Suhud«, una serie de imágenes tomadas por la fotógrafa siria Carole Alfarah en Siria y Líbano. Con esta exposición el Arzobispado quiere llamar la atención sobre la situación de la comunidad cristiana en Oriente Próximo. La inauguración será a las 11:30, en la Sala de Exposiciones del Arzobispado.

Junto a las 18 fotografías que componen la muestra se podrán visualizar varios videos con testimonios de sirios que ahora residen en Toledo y otros que abordan la situación de los cristianos en Siria y los países cercanos.

Con este trabajo, Carole Alfarah da cuenta de la huella que la guerra ha dejado en su país, Siria, del que se vio obligada a salir en 2012 a por el recrudecimiento del conflicto. La exposición llega a Toledo después de exhibirse en la Cátedra de Diálogo Intercultural de la UNESCO en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Suhud, significa «testigo» en árabe y según la autora debe su nombre a «los cristianos que son perseguidos por ser testigos de las palabras de Jesús”, tal como ha explicado la fotógrafa.

El drama de los cristianos perseguidos en Líbano a través del ojo de Carole Alfarah

Un drama vivido en primera persona que se expone ahora en Toledo

Fue en 2015 cuando Alfarah comenzó a trabajar en el proyecto fotográfico del que ahora se expone una parte: «Soy cristiana, pero durante la guerra en Siria documenté el sufrimiento de todos los sirios que estaban en contra de la violencia y perdieron todo en una guerra que no eligieron. Personas que, independientemente de su religión o creencia, son víctimas silenciosas que permanecen en la sombra del conflicto de Siria».