28 de septiembre

El Transparente de la Catedral de Toledo convertido en escenario para un concierto único

Ensamble Cisneros y los Seises de la Catedral protagonizarán el próximo concierto del Festival de Música El Greco

El sábado 28 de septiembre regresa el Festival de Música El Greco en Toledo, un concierto protagonizado por dos formaciones muy toledanas, Ensamble Cisneros y los Seises de la Catedral. Será a las 20:00 horas en El Transparente del templo primado, un escenario excepcional que el festival ya incorporó en anteriores ediciones.

Ensamble Cisneros es una formación que inició su recorrido con el objetivo de recuperar la música del Archivo de la Catedral de Toledo, fundamentalmente de la producida entre los siglos XV y XVII, época en la que tuvieron gran importancia los Seises de la Catedral, impulsados por el cardenal Juan Martínez Silíceo, que fundó el Colegio de Nuestra Señora de los Infantes en 1552 para la formación integral de estos niños cantores.

El programa está integrado por la Missa «El Ojo», de Francisco Peñalosa (1470-1528), así como por obras de Josquín Des Pres y Jean Richaford, figuras centrales de la escuela musical franco-flamenca en los siglos XV y XVI. Peñalosa, de origen talaverano, está muy vinculado a la Catedral de Toledo. Fue capellán y cantor de la capilla del rey Fernando El Católico, y formó parte de la Capilla Papal, el máximo honor al que podía aspirar un músico de la época.

A las 19:00, una hora antes del concierto, en la Sala Capitular de Verano de la Catedral, tendrá lugar una nueva sesión de «Hablamos del concierto», una actividad didáctica que pretende facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrecerá a continuación, para lograr un pleno disfrute del concierto. La entrada a cada concierto incluye el acceso gratuito a estas charlas que en esta ocasión impartirá la musicóloga Ana M. Jara.

Las entradas para éste y próximos conciertos se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com, en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes en el horario comprendido de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas y el día del concierto desde las 19:00 horas en la Sala Capitular de Verano de la Catedral.

El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha, que cuenta con el Patrocinio de la Fundación Soliss.