Centro Cultural San Clemente de Toledo

La exposición que reúne 39 fotografías del horror humano que se vive en Siria

El tema central de la muestra son imágenes tomadas por Carole Alfarah, nacida en Damasco en 1981 y exiliada en 2012 a consecuencia de la guerra

Inauguración de la exposición.

Un total de 39 fotografías que reflejan el horror humano que se vive en Siria desde marzo de 2011 cuando estalló una guerra civil que sigue viva en el país árabe- componen la exposición «Wa Habibi» que se puede ver en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, la primera de las muestras programadas para 2019 en este centro dependiente de la Diputación provincial.

En la inauguración estuvo presente la autora de las imágenes, Carole Alfarah, la coordinadora de Cultura de la Casa Árabe en Madrid, Nuria Medina, la comisaria de la exposición, María Santoya, y la diputada de Cultura y Educación de la Diputación, Ana Gómez.

El tema central de la exposición son fotografías tomadas por Carole Alfarah, nacida en Damasco en 1981 y exiliada en 2012 a consecuencia de la guerra en Siria.

Tanto la comisaría de la muestra como la autora, han destacado que el objetivo de la exposición es sensibilizar a las comunidades de otros países del dolor que se vive en Siria, y contribuir a mantener la dignidad sobre la población siria y la justicia sobre las personas y familias que padecen el sufrimiento derivado de la guerra.

La exposición reúne 39 fotografías seleccionadas por la autora, caracterizadas por no reflejar los bandos, ni las armas, ni la violencia o el exilio, sino que muestran, con una sensibilidad fuera de lo común y un profundo respeto hacia el prójimo, hasta qué punto la condición humana se ve alterada por la guerra.

Testigo de la destrucción de una tierra

Carole Alfarah ha sido testigo de la descomposición de una tierra que ama y que ahora reconoce a duras penas.

Nació en Damasco y ha vivido allí desde 1981 hasta diciembre de 2012.

Su carrera como fotógrafa la inicia en 2008 como fotógrafa editorial y documental independiente.

Cuando estalla la guerra en Siria permanece al lado de la gente, hasta que el fragor del conflicto obligó a su familia a salir de Siria e instalarse en Barcelona.

Las fotografías que reúne la exposición «Wa Habibi» han sido tomadas durante el conflicto que asola la patria de Carole desde marzo de 2011, más concretamente son instantáneas realizadas entre 2012 y 2015.