El 13 de octubre

La Orquesta del Teatro Real clausura el Festival de Música El Greco de Toledo

Sergio Alapont dirigirá en esta ocasión a esta emblemática orquesta y contará con las voces de la soprano María Espada y el contratenor Christopher Lowrey

Actuación del Coro y Orquesta del Teatro Real en la Catedral de Toledo el año pasado.

La VI edición del Festival de Música El Greco en Toledo llega a su fin con el concierto que el próximo domingo, 13 de octubre, ofrecerá a las 20:00 horas la Orquesta del Teatro Real de Madrid en la Catedral. Interpretará el Stabat Mater de Giovanni Battista -Pergolesi-, una obra considerada por muchos expertos uno de los iconos de la música religiosa occidental, una composición que muestra el dolor de la Virgen María ante la muerte de Cristo.

Sergio Alapont dirigirá en esta ocasión a la Orquesta del Teatro Real y contará con las voces de la soprano María Espada y el contratenor Christopher Lowrey. El programa incluye además Sinfonía «Al Santo Sepolcro», RV 169, de Antonio Vivaldi, una partitura compuesta en 1730 y vinculada con las celebraciones de la Semana Santa.

Una hora antes del concierto, a las 19:00 horas, en la Capilla de Reyes Nuevos -acceso por la puerta del Reloj-, tendrá lugar una nueva sesión de «Hablamos del concierto», una actividad didáctica que pretende facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se interpretará para lograr un pleno disfrute del concierto. La entrada al concierto incluye el acceso gratuito a estas charlas que en esta ocasión impartirá Juan José Montero, director artístico del Festival.

Las entradas se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com, en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes en el horario comprendido de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 19:00 horas y el día del concierto desde las 19:00 horas en la Sala Capitular de Verano de la Catedral.

En su VI edición el festival ha programado seis conciertos, entre ellos dos batallas de órganos, que se han convertido en un auténtico referente musical y una tradición en la ciudad.; y otros dos conciertos celebrados en el Transparente, una propuesta que une la música con la contemplación de uno de los rincones más bellos de la Catedral. El programa además ha incluido un concierto de clave en la Iglesia de San Pedro Mártir y una nueva oportunidad de contar con uno de los pocos conciertos que ofrece la Orquesta del Teatro Real de Madrid fuera de su sede.

El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha, que cuenta con el Patrocinio de la Fundación Soliss.